Publicidad
«Cascanueces» en el Teatro Municipal de Santiago CULTURA

«Cascanueces» en el Teatro Municipal de Santiago


«Cascanueces» en el Teatro Municipal de Santiago

  • Teatro Municipal de Santiago, Agustinas 794, Santiago.
  • Hasta el 30 de diciembre.
  • Entradas desde $3.500 aquí.

Vuelve el clásico navideño «Cascanueces» al Teatro Municipal de Santiago. El Ballet de Santiago presentará la exitosa versión que estrenó el año pasado, con coreografía de su director artístico, Luis Ortigoza, y escenografía y vestuario del destacado diseñador teatral Jorge Gallardo. Una propuesta pensada para toda la familia que rinde especial homenaje a los creadores del Cascanueces, P. I. Tchaikovsky y M. Petipa.

Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de su director titular, Roberto Rizzi Brignoli (17, 18, 21 y 22 de diciembre), así como su director residente, Pedro-Pablo Prudencio (23, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre), el Ballet de Santiago abordará una versión tradicional que sigue la coreografía de M. Petipa y la historia de E. T. A. Hoffmann, pero evocando la Rusia en que la obra apareció por primera vez, a finales del siglo XIX.

Para Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago, presentar nuevamente esta versión del Cascanueces “es importante por la tradición de la obra como parte del repertorio de la compañía y también en la historia del Teatro”. Asimismo comenta lo desafiante de su puesta en escena, “porque hay que transmitir una fantasía al público y recordarle que el mundo interior se alimenta de la magia”.

En tanto, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro, destaca que esta propuesta que se ubica en una época de oro en materia artística y que celebra una de las duplas más importantes en la historia de la danza, la de P. I. Tchaikovsky y M. Petipa, cuya larga colaboración hizo posible varios de los ballets clásicos más queridos por el público, entre ellos el Cascanueces. “Esperamos que las familias nos acompañen a soñar con esta versión, que nos hará transitar entre mundo real y otros de fantasía donde, como tantas otras veces, la imaginación y los deseos se confunden con la realidad”, añade.

Los talleres del Teatro Municipal de Santiago son los responsables del diseño y fabricación de todas las piezas que darán vida a este mágico ballet. Trineos inspirados en una gélida Rusia, huevos Fabergé gigantes que giran, vestidos destellando con decenas de cristales y profundos bosques son parte de la producción que sorprenderá al público. En tanto, el vestuario rinde homenaje a los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev, ya que toma el colorido y las formas que esa compañía destacaba en sus producciones y que son referencia hasta hoy para el mundo de la danza.

Detrás de estas creaciones se encuentra el artista plástico, escenógrafo y vestuarista de danza y ópera chileno Jorge Gallardo, quien cuenta con una extensa trayectoria fuera de Chile, trabajando con destacadas compañías como American Ballet Theatre, Royal Swedish Ballet, Alvin Ailey Dance Company, San Francisco Opera, Opéra National de Bordeaux, Théâtre National de Chaillot y Malandain Ballet Biarritz, donde es diseñador permanente. En el Municipal de Santiago, había diseñado el vestuario y escenografía de los ballets Zorba, el griego y La Casa de los espíritus.

Publicidad

Tendencias