Publicidad
Presidente Boric en Congreso Futuro: «La ciencia nos protege del dogmatismo y nos ofrece una guía para movernos en un mundo cada vez más complejo» CONGRESO FUTURO Crédito: Agencia UNO

Presidente Boric en Congreso Futuro: «La ciencia nos protege del dogmatismo y nos ofrece una guía para movernos en un mundo cada vez más complejo»

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Habló en la inauguración del principal evento de divulgación científica de América Latina. Además hizo un vínculo entre ciencia y democracia. «Para que la ciencia sea liberadora, las sociedades deben ser democráticas y libres. En las cumbres hemos hablado que la democracia no se puede dar por sentado. Lo hemos visto en Estados Unidos, en Brasil hace muy poco, la crisis en el Perú, nosotros como país no estamos ajenos», dijo. En ese sentido remarcó sobre la necesidad de que el fortalecimiento de la democracia, en el marco de los 50 años del aniversario del golpe de Estado, es fundamental. «Podemos hacer más», insistió. Prevenir «cualquier conjura autoritaria depende de que protejamos nuestras instituciones», expresó, junto con reclamar la necesidad de «construir diálogo en comunidad».


El Congreso Futuro empezó este lunes en Santiago con la presencia del Presidente Gabriel Boric, entre otras altas autoridades del mundo político, académico y del conocimiento, en el principal encuentro de divulgación científica de América Latina.

Bajo el título de «Sin límite real», con el foco en el metaverso, con los enormes desafíos que conlleva en tiempos de malestar social y problemas de salud mental a nivel mundial.

A nivel de autoridades, el evento, que se realiza en el Teatro Oriente, contó con una bienvenida por cuenta de Guido Girardi, padre del evento y Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.

De manera virtual además enviaron mensajes Álvaro Elizalde, presidente del Senado, su colega Francisco Chahuán, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, la ministra de Ciencia, Silvia Díaz, el rector de la U. de Valparaíso y presidente del CUECH, Álvaro Corrales, Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencia, Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Jorge González, director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, y el presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis.

Discurso de Boric

El Primer Mandatario abordó en su discurso temas como la política, el feminismo, la ciencia y la educación.

«Es tremendamente desafiante estar en este lugar y recordar que más allá del avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, la política sigue teniendo tremendos desafíos en que podemos actuar ahora», expresó.

Luego el Presidente resaltó que sólo había habido dos mujeres (Cecilia Hidalgo y la ministra de ciencia Silvia Díaz) en los saludos, para señalar que «el feminismo, y las mujeres, que han exigido su derecho a una participación igualitaria», y «la ciencia», son temas vinculados.

«Tenemos que reflexionar y ser capaces de eso también», alertó.

Ciencia y política

Boric dijo que para él era un placer estar allí, primero como presidente electo y ahora presidente en ejercicio, en un evento referente para Latinoamérica y el mundo.

Luego dijo que «las palabras del presidente de Rumania nos recuerda que estamos totalmente conectados», junto con destacar la repercusión del evento en las redes sociales y la ansiedad por escuchar a los científicos.

«La ciencia nos protege del dogmatismo y nos ofrece una guía para movernos en un mundo cada vez más complejo», apostilló.

Conocimiento como construcción colectiva

Boric además felicitó al equipo organizador del Congreso del Futuro, no sólo por el evento, central, sino además por realizar eventos presenciales en las 16 regiones, «que van a influir en personas en todas las regiones, de todas las edades, encontrándose y generando redes».

Frente a una «cotidianeidad abrumadora», Boric además se mostró positivo, y dijo que «el futuro puede ser feliz, optimista».

Además resaltó que la construcción del conocimiento es colectivo, y el resultado de años de trabajo, por lo cual «vale la pena recordar a pioneros de la ciencia que nos dejaron lecciones que siguen vigente».

Y recordó una biografía del científico alemán Alexander von Humboldt, que se sintió halagado al saber sobre la corriente marina que fue bautizada con su nombre, pero recordaba que los pescadores la conocían hace siglos.

«Todo conocimiento se construye de forma colectiva, con saber acumulados, ancestrales y locales. El mundo no parte con nosotros, es una construcción colectiva. Ahí como gobierno tenemos una responsabilidad», remató.

Ciencia y educación en Chile

Luego Boric abordó el tema de la ciencia en Chile, entre otros en el tema de la inversión, que actualmente en Chile alcanza el 0,35%, lejos del 2,6% del promedio OCDE.

«El compromiso es avanzar al 1% del PIB, es triplicarlo. Este año dimos un primer paso. La ciencia creció en el presupuesto en un 13%, frente a un 4,2 del presupuesto general. La ciencia y el conocimiento es el pilar de nuestro modelo de desarrollo», remarcó.

«Tenemos mucho en ofrecerle al mundo. Muchas veces pensamos en litio, cobre, hidrógeno verde. Pero no es sólo materias primas, también es conocimiento, es ciencia, creatividad, innovación. Eso también Chile lo tiene, y está distribuido en todo el territorio, pero no lo estamos aprovechando bien. Quizás la principal tarea es la formación de niñas y niños», expresó.

El Presidente habló de la necesidad de estimular el pensamiento crítico y subrayó que la «enseñanza decimonónica no da para eso». También recordó la deserción y el impacto de la pandemia en la educación.

«Hay que restablecer el sentido de autoridad, pero también ofrecer una educación atractiva, y ahí la ciencia tiene un reto enorme. En eso estamos trabajando», aseguró.

Además hizo un vínculo entre ciencia y democracia.

«Para que la ciencia sea liberadora, las sociedades deben ser democráticas y libres. En las cumbres hemos hablado que la democracia no se puede dar por sentado. Lo hemos visto en Estados Unidos, en Brasil hace muy poco, la crisis en el Perú, nosotros como país no estamos ajenos», dijo.

En ese sentido remarcó sobre la necesidad de que el fortalecimiento de la democracia, en el marco de los 50 años del aniversario del golpe de Estado, es fundamental.

«Podemos hacer más», insistió. Prevenir «cualquier conjura autoritaria depende de que protejamos nuestras instituciones», expresó, junto con reclamar la necesidad de «construir diálogo en comunidad».

Publicidad

Tendencias