sábado, 28 de enero de 2023 Actualizado a las 21:19

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Gustav Mahler y Elicura Chihuailaf: la combinación perfecta para el cierre Festival Academia Internacional de Música de Portillo

por 24 enero, 2023

Gustav Mahler y Elicura Chihuailaf: la combinación perfecta para el cierre Festival Academia Internacional de Música de Portillo

Créditos Imagen: Felipe Elgueta

Este lunes los jóvenes músicos de Festival Academia Internacional de Música de Portillo realizaron el primer concierto tras haber pasado una semana de formación en el Hotel Ski Portillo junto a destacados profesores. La presentación se realizó en el Teatro Municipal de Santiago, donde tocaron "La Canción de la Tierra" del compositor austríaco Gustav Mahler, bajo la dirección de Alejandra Urrutia y junto al tenor Javier Wibel, el barítono Patricio Sabaté y el poeta Elicura Chihuailaf. Este martes a las 19:30 horas se realizó el último concierto de la Orquesta de la Academia del Festival Portillo. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes el Teatro Municipal de Santiago recibió a los jóvenes músicos del Festival Academia Internacional de Música de Portillo. En el primer concierto que realizan en Santiago, tocaron La Canción de la Tierra del compositor austriaco Gustav Mahler bajo la dirección de Alejandra Urrutia.

"Quiero agradecer al centro de todo el festival que son todos los estudiantes. Todos ellos son tremendamente especiales y talentosos, este festival existe para garantizar que tengan las mejores oportunidades y que vayan más allá de sus límites para alcanzar niveles que ni ellos se imaginarían y de conocer a otros que comparten el mismo talento y también a sus profesores que los ayuden a desplegar sus alas al mundo", expresó la directora de orquesta Alejandra Urrutia.

También te puede interesar:

 La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde) de Mahler, que está inspirada en antiguos poemas chinos, habla sobre la contemplación, la belleza, el caos, la muerte, la naturaleza y el ciclo de la vida. Uno de los aspectos que hizo de la experiencia algo único, fue que la música estuvo acompañada de un poema que escribió para el concierto del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf.

Los versos del poeta se complementaron con el mensaje de la obra del austríaco. El texto habla sobre la importancia de la naturaleza para los seres humanos e invitó a recuperar "la memoria del ser nativo".

"Me pareció increíble agregar a un poeta, es algo que no se suele hacer en la música, siempre nos enfocamos mucho en el tema de tocar, tocar y tocar, así que me parece muy buena esta innovación. Además, el poema tenía que ver completamente con la música de Mahler que es sobre la tierra y la naturaleza", expresó el cellista chileno David Bradenburg.

El flautista argentino Diego Wright agregó que "el poema iba muy bien con lo que fuimos trabajando estos días. La Tierra es acá y en Europa o en Asia o Australia, entonces está bueno salir de la visión de que solo Europa es música y creo que esto es un poco globalizar las ideas de Mahler, que trascendieron todas las fronteras. Él buscaba respuestas a las grandes preguntas que nadie puede conseguir, y través de la música algo nos da".

Festival Academia Internacional de Música de Portillo

En una hora y media de concierto, los músicos, el tenor Javier Wibel, el barítono Patricio Sabaté y Urrutia  lograron cautivar al público con la orquesta que prepararon en tiempo récord en el Hotel Ski Portillo. Además, los 52 músicos jóvenes tocaron junto a Peter Winograd, Laurie Carney y Daniel Avshalomov, tres de los integrantes del American String Quartet.

El Festival Academia Internacional de Música de Portillo beca desde 2019 a músicos de 18 a 30 años de distintos lugares del mundo y les permite compartir y enfocarse durante una semana plenamente en el desarrollo musical.

El programa es dirigido desde sus inicios por Alejandra Urrutia y en sus distintas ediciones se ha configurado como una instancia de formación única en Chile, que se enfoca no solo en la creación musical de los jóvenes sino que también en una formación integral.

Durante la semana, los jóvenes tienen clases de yoga, coaching, acompañamiento emocional y ensayos junto a destacados músicos y especialistas.

La flautista y docente Beatrice Ovalle Ortega, profesora de los quintetos de vientos durante el festival, respecto al concierto final sostuvo que tuvo un "resultado excelente" que dio cuenta del talento y trabajo de los alumnos.

"El concierto me pareció magnífico, fue realmente emocionante ver todo el proceso que se inició con los alumnos desde el primer día de trabajo hasta cada ensayo, ellos con una motivación, una apertura al aprendizaje y a poder ir avanzando y aprendiendo en la flexibilidad que hay que tener con la música, los sonidos y los distintos balances. Estoy muy orgullosa de cada uno de ellos, porque fueron filas sólidas que dieron todo para hacer más música y para defender lirismo. Fue un resultado excelente", expresó la flautista.

Una de sus alumnas fue Ivana Alvarenga, joven argentina que toca el oboe y el corno francés, y que manifestó que "la obra que se realizó esta vez fue magnífica".

"Es una cosa muy grade y muy difícil de armar, pero Alejandra y todo el equipo de Portillo lo supieron armar muy bien, fue un desafío para todos", agregó.

Este martes a las 19:30 horas se realizará el último concierto de la Orquesta de la Academia del Festival Portillo. Las entradas se pueden comprar en el sitio web del Teatro Municipal de Santiago.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

 

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV