Publicidad
Especial 50 años del Golpe: ministra de las Culturas asegura que “la conmemoración permite pensar el Chile del mañana” CULTURA Crédito: Agencia UNO

Especial 50 años del Golpe: ministra de las Culturas asegura que “la conmemoración permite pensar el Chile del mañana”

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Una de las actividades musicales más emblemáticas será en La Serena, con un homenaje a Jorge Peña Hen, en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Peña Hen fue músico, compositor y gestor cultural chileno, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica, fusilado por el Ejército de Chile, en un caso por el cual fue procesado el exdictador Augusto Pinochet. “Para nosotros es fundamental transmitir que la democracia es memoria y futuro. Los 50 años son una conmemoración que incorpora a la generación que creció una vez terminada la dictadura y buscamos, precisamente, que también les hable a ellas y ellos”, resaltó la autoridad. “Es una tremenda oportunidad que las nuevas generaciones tengan un gran interés en la conmemoración, porque necesitamos mirar el pasado con más ojos, para así renovar nuestras perspectivas como país”, expresó.


La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló que la conmemoración de los 50 años del golpe militar y el derrocamiento del Gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende son una oportunidad para pensar en el Chile del mañana.

La secretaria de Estado realizó las declaraciones en el marco de una entrevista con El Mostrador, donde abordó además temas como el balance de su gestión.

“El primer desafío fue la reactivación. Entonces, al asumir el Gobierno, el primer objetivo fue permitir la reapertura y reactivación del sector. En lo más inmediato, la conmemoración de los 50 años también significa un tremendo desafío por la importancia histórica y porque debe ser una instancia de reflexión que convoque transversalmente, con foco en memoria, democracia y futuro”, expresó.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará una serie de actividades conmemorativas, en coordinación con el delegado presidencial Patricio Fernández.

“Como delegado presidencial es parte del trabajo colaborativo de este proceso. Trabajamos en distintos ámbitos al interior de la Secretaría Técnica de la conmemoración, contribuyendo permanentemente, que es la esencia del trabajo de los últimos meses”, aseguró al respecto.

50 años

En relación con los hitos y las fechas, la ministra Brodsky puntualizó que pretende que la conmemoración esté presente durante todo el año y en todo Chile, “permanente y descentralizada”.

Una de las actividades más cercanas será en La Serena, con un homenaje a Jorge Peña Hen, en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Peña Hen fue músico, compositor y gestor cultural chileno, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.

Militante socialista, en 1973 realizó un viaje a Cuba, tras lo cual fue acusado de internar armas en los estuches de los violines de los niños. Tras el golpe militar fue detenido por el Ejército de Chile, y fusilado a los 45 años por miembros de la Caravana de la Muerte en el Regimiento Arica de La Serena, el 16 de octubre de ese año, con otras 14 personas. Por el caso fue procesado el exdictador Augusto Pinochet.

“Para nosotros es fundamental transmitir que la democracia es memoria y futuro. Los 50 años son una conmemoración que incorpora a la generación que creció una vez terminada la dictadura y buscamos, precisamente, que también les hable a ellas y ellos”, resaltó la autoridad.

“Es una tremenda oportunidad que las nuevas generaciones tengan un gran interés en la conmemoración, porque necesitamos mirar el pasado con más ojos, para así renovar nuestras perspectivas como país”, agregó.

Cultura y terrorismo de Estado

En cuanto al rol de la cultura en relación con la memoria sobre el terrorismo de Estado, Brodsky dijo que “el aporte de las culturas, el arte y el patrimonio en la conmemoración de los 50 años permite aproximarnos a un hecho muy doloroso desde otro lenguaje: el de la creación”.

“Nos permite que distintas personas –a lo largo y ancho del país y de distintas edades– puedan conocer estos hechos aun cuando no vivieron esta época, permitiéndonos conmemorar los años pasados y, al mismo tiempo, pensar en el futuro. Esta conmemoración nos entrega la posibilidad de pensar el Chile que queremos en el mañana. Para los próximos 50 años”, destacó.

La ministra además señaló que el ministerio que encabeza está trabajando con diversas organizaciones de derechos humanos para esta conmemoración, y subrayó que las puertas de la secretaría de Estado están “abiertas para quienes se sientan convocados a conversar de esta conmemoración y, por supuesto, las organizaciones de derechos humanos son parte de esta agenda”.

“Estuvimos, por ejemplo, con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con la Red de Sitios de Memoria, como también con personas que nos han entregado un valiosa reflexión; por ejemplo, la senadora Isabel Allende, con quien conversamos hace unos días, y su experiencia nos da apreciaciones muy importantes. Sin lugar a dudas, estará presente de manera significativa en este proceso, como tantas otras personas”, detalló.

Gestión

Brodsky además realizó un balance positivo de su gestión al frente del Ministerio de las Culturas.

“Ha sido un año intenso, donde asumimos un ministerio muy abandonado, que no avanzó en la institucionalidad como debía, y con un sector muy golpeado tras la pandemia. Por eso mismo, nos enfocamos en la reactivación cultural”, subrayó.

En otros aspectos, destacó la entrega de bonos a 32.841 trabajadores, el plan de reactivación cultural, las economías creativas y otras medidas implementadas con el Ministerio de Economía, que están significando entregar más de 8.300 de millones de pesos. También el aumento del registro de artistas culturales de 4 mil a 72 mil.

Asimismo, nombró el desarrollo de nuevos programas, como Puntos de Cultura, sitios de memoria, trabajo cultural decente y ecosistemas creativos. Todos ellos tendrán continuidad porque, además de constituir políticas públicas inéditas para el mundo cultural, son compromisos programáticos de Gobierno.

También resaltó el trabajo en la recuperación de espacios públicos, con Patios Culturales, Parques Abiertos, Educación y Niñeces, entre otras iniciativas. Aquí ha habido una labor interministerial relevante con los ministerios del Interior, específicamente la Subsecretaría de Prevención del Delito; el de Desarrollo Social, junto con los municipios.

“Además, recuperamos la instalación institucional del ministerio con el objetivo claro de que el sector cultural sea un aporte al desarrollo sustentable del país, empujamos la modernización del Consejo de Monumentos Nacionales y encabezamos la conmemoración de los 50 años del golpe, a través de la Secretaría Técnica”, declaró.

Gremios y presupuesto

Para un ministerio “grande”, con más de tres mil funcionarios en todo Chile, dos áreas importantes como las culturas y las artes, y el patrimonio, la secretaría de Estado también destacó como “un logro muy contundente” el aumento histórico de presupuesto, con un 16% más que el año 2022 para este año, lo que a su juicio reafirma el compromiso del Presidente Boric con la cultura.

También destacó una “permanente conversación” con los gremios, porque “es una prioridad para mí que funcionarios, principalmente a través de sus asociaciones, tengan canales directos con las autoridades”.

El objetivo es que “no solo planteen sus demandas sino también realicen sus propuestas. Ello ha ocurrido con las asociaciones del sector patrimonial y recientemente con las de arte y cultura, con quienes hemos sido capaces de fijar cronogramas conjuntos de trabajo”, señaló.

Finalmente, consultada sobre los principales proyectos del Ministerio para 2023, respondió que serán continuar con la reactivación cultural, los nuevos programas que son Puntos de Cultura, sitios de memoria, trabajo cultural decente y ecosistemas creativos.

Otro eje fundamental, añadió, es la recuperación de espacios públicos, la modernización del Consejo de Monumentos Nacionales, la agenda legislativa, que contiene la Ley de Patrimonio; y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“La conmemoración de los 50 años claramente será un eje muy importante para nuestro 2023. Como también una agenda legislativa inédita para este ministerio, que incluye la ley corta de Patrimonios, Ley de Artesanías, Consulta Indígena y Estatuto del Trabajador Cultural. Este último es de vital importancia y una actualización muy necesaria para dignificar el trabajo de agentes culturales”, además de la continuidad de la reactivación cultural, puntualizó.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias