Publicidad
“La desaparición de Narciso Mansilla” de Juan Villegas Morales: un regreso a Puelo CULTURA|OPINIÓN Crédito: Biblioteca Nacional

“La desaparición de Narciso Mansilla” de Juan Villegas Morales: un regreso a Puelo

Cuando Leandro y Sara llegan a Las Gaviotas Blancas, Narciso Mansilla ha desaparecido. Se supone que ha muerto ahogado, pero esa suposición popular no la comparte el cabo de Carabineros, Tito Morales, pues no aparece el cuerpo de Narciso, ni tampoco su caballo y su perro. Así que también hay un misterio policial. Y además, está la historia personal de Narciso, dueño de una fortuna considerable, con un pasado de conquistador que no respetaba viudas, casadas ni solteras.


Juan Villegas Morales es un escritor chileno residente en Estados Unidos, donde tuvo una destacada actividad docente y académica como director del departamento de literatura en español y portugués en la Universidad de California. En esta nueva novela regresa al valle del Puelo, de donde es oriundo, que está presente también en otros textos de su narrativa.

Este nuevo regreso a los orígenes lo realiza a través de Leandro, hijo de un matrimonio chileno que emigró a Cádiz, al sur de España, cuando se instauró la dictadura. Su madre era profesora en Las Gaviotas Blancas, una población equidistante de Puerto Montt y Puerto Varas, en el valle del Puelo, inexistente en la geografía real. Su padre, un actor de poca monta que llegó al sur a fines de la Unidad Popular integrando una compañía de teatro callejero que hacía proselitismo político en favor del gobierno. Leandro, viudo, escribe crónicas culturales para un periódico en Cádiz y tiene su vida hecha en España. La vida de un solitario, ya que sus padres y su esposa han fallecido. Viaja a Chile a cumplir la última voluntad de su madre, que consiste en que esparza sus cenizas en las arenas de Las Gaviotas Blancas, junto al Pacífico, donde transcurrió su infancia y juventud felices, y le entregue una carta a un tal Narciso Mansilla, cuyo contenido Leandro desconoce.

En Puerto Montt conoce a Sara, profesora estadounidense que vino en calidad de turista al sur de Chile, y deciden continuar viaje juntos, como compañeros, pero sin ataduras sentimentales. Vemos, pues, que a los ojos del lector se despliega una variada visión de mundo y de culturas. Y esa es una de las virtudes de la novela.

Otra es el encanto de la trama que se va desplegando de manera lenta y entretenida.

Cuando Leandro y Sara llegan a Las Gaviotas Blancas, Narciso Mansilla ha desaparecido. Se supone que ha muerto ahogado, pero esa suposición popular no la comparte el cabo de Carabineros, Tito Morales, pues no aparece el cuerpo de Narciso, ni tampoco su caballo y su perro.

Así que también hay un misterio policial. Y además, está la historia personal de Narciso, dueño de una fortuna considerable, con un pasado de conquistador que no respetaba viudas, casadas ni solteras.

En los días en que Leandro llega al pueblo, junto con Sara, se celebra una feria popular, organizada por las mujeres, que buscan derribar al machismo ancestral y reivindicar el rol femenino en la sociedad. Piensan quemar al Trauco en el acto final del programa. Sara se incorpora al grupo de mujeres y toca la guitarra, canta y baila con ellas, mientras avanza su relación de amistad con Leandro y llegan a intimar. Mientras, el cabo Tito Morales no descansa en procura de desentrañar la verdad tras la desaparición de Narciso Mansilla y Leandro busca descubrir el sentido de la última voluntad que le encomendó su madre en Toledo, España, donde trabajaba como guía cultural. A medida que las páginas avanzan se torna evidente que ahí está el nudo de la trama y la razón que condujo a Leandro al terruño de sus abuelos.

La acción es rápida, diversa y muy entretenida. Los personajes, variopintos y diferentes unos de otros, están bien dibujados y el lector llega a conocerlos bien y a entender la manera de ser de cada uno. La prosa es clara y se desliza con ligereza. “La desaparición de Narciso Mansilla” es uno de esos raros libros que se desearía que no terminaran jamás. Pero termina, por supuesto. Y recién entonces se logra comprender el sentido profundo de la historia que ha mantenido cautivo al lector a lo largo de cuatrocientas páginas.

Ficha técnica:

“La desaparición de Narciso Mansilla”
Novela
Juan Villegas Morales
Editorial Ril
400 páginas.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias