Publicidad
Fallece escritor chileno que describió campo de concentración de Tejas Verdes CULTURA

Fallece escritor chileno que describió campo de concentración de Tejas Verdes

Hernán Valdés murió este mes en la ciudad de Kassel, en Alemania, donde residía desde 1980. Publicó las novelas “Cuerpo creciente” (1966), que ganó el Premio Municipal de Literatura De Santiago, además de “A partir del fin” (1981), “La historia subyacente” (1984) y “Tango en el desierto” (2011), además de las memorias de formación “Fantasmas literarios” (2005), que obtuvo un año después el premio Altazor.


El escritor Hernán Valdés, que se hizo famoso por su libro “Tejas Verdes. Diario de un campo de concentración en Chile” (1974), falleció este 15 de febrero en la ciudad alemana de Kassel, a los 89 años.

Este libro fue “uno de los primeros testimonios de los horrores de la dictadura militar”, según reseñó la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), que lamentó su muerte.

“Recordaremos su valentía y compromiso por mantener viva la memoria de esos años. Un abrazo a sus cercanos”, expresó la editorial.

“Tejas Verdes” fue publicado en Chile por Los, en 1996, y por Taurus, en 2012.

En 2021, el Fondo reeditó “Zoom.Indagación de los objetos perdidos”, “novela silenciada por las ideas políticas de Valdés y a la que recién pudimos acceder 20 años después”. El libro apareció originalmente en México en 1971.

Trayectoria

Nació en Santiago en 1934. Entre 1963 y 1964 estudió cine en Praga.

Luego de su retorno a Chile en 1970, trabajó en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la Pontificia Universidad Católica de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973, junto con el sociólogo Manuel Antonio Garretó.

Fue secuestrado en febrero de 1974 en su departamento en Santiago y llevado a Tejas Verdes. Tras su liberación se asiló en la embajada en Suecia y luego se exilió en España, gracias a gestiones de Garretón.

Allí, en Barcelona, escribió y publicó el libro sobre su experiencia en prisión, donde combinó su relato sobre el calvario con críticas al frustrado proyecto de la Unidad Popular.

Desde 1980 residía en Alemania. Publicó las novelas “Cuerpo creciente” (1966), que ganó el Premio Municipal de Literatura De Santiago, además de “A partir del fin” (1981), “La historia subyacente” (1984) y “Tango en el desierto” (2011), además de las memorias de formación “Fantasmas literarios” (2005), que obtuvo un año después el premio Altazor. Tres de sus obras han sido traducidas al alemán.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias