Publicidad
Semana de la Astronomía 2023 en Cerro Navia CULTURA

Semana de la Astronomía 2023 en Cerro Navia


Semana de la Astronomía 2023 en Cerro Navia

  • 20 al 25 de marzo.
  • Más información aquí.

La segunda versión de la Semana de la Astronomía 2023 en Cerro Navia estará cargada de actividades gratuitas y para toda la familia, dedicadas especialmente para niñas, niños y jóvenes interesados en la astronomía. Un programa que cuenta con charlas magistrales, talleres teórico prácticos, cuentacuentos, observaciones solares, entre otras instancias pedagógicas dedicadas al estudio del universo.

Este hito responde a la misión que tiene la Dirección de Ciencias de la Municipalidad de Cerro Navia, la única de este tipo a nivel nacional, de dar cumplimiento al compromiso del desarrollo de las ciencias y la democratización de los saberes de la comuna. La instancia está organizada por la Dirección de Ciencias de Cerro Navia, además de la colaboración de: Observatorio Europeo Austral (ESO); Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS); Planetario Chile; Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); Pequeñas Grandes Estrellas; Universidad de Chile y Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán y Antukuyén.

El puntapié inicial lo realizará el Director General del Observatorio Europeo Austral (ESO), Xavier Barcons, Doctor en Física por la Universidad de Cantabria. Barcons ha realizado grandes contribuciones a su área de estudio: agujeros negros gigantes y galaxias activas, su charla abordará justamente los agujeros negros y el aporte que estos han realizado al estudio de los cuerpos celestes.

Y en el marco de esta fiesta astrónoma vuelve el Club Astronómico Barrancas, instancia pedagógica que abrió sus postulaciones para una segunda versión. El club busca fomentar el acceso democrático a diversas disciplinas científicas, considerando astronomía, meteorología, astrofotografía y la cosmovisión de los pueblos originarios, promoviendo la equidad de género.

Las charlas magistrales seguirán al día siguiente con la exposición de Laura Pérez, astrónoma y académica de la Universidad de Chile. La académica es la primera mujer latinoamericana en obtener el reconocimiento por sus contribuciones por la Academia Mundial de la Ciencia y en su exposición abordará el origen de los planetas y el estudio de los polvos cósmicos.

También habrá tiempo para conocer sobre el trabajo que han realizado los observatorios ESO, en el conversatorio “Cómo se vive en los observatorios ESO: La Silla, Paranal y ALMA”, panel que estará integrado por Cecilia Farías, Julia Seidel, Dra. Priscilla Nowajewski y moderado por Luis Chavarría.

Además, desde el martes 21 hasta el sábado 25, se podrá visitar la exposición “Exploración ESO: tres sitios para la observación del Universo” en la sala de ciencias María Teresa Ruiz de la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra. Los horarios son: 10:00 a 12:00 hrs. y luego a partir de las 16:00 a las 18:00 hrs.

Programa de actividades de la Semana de la Astronomía 2023 en Cerro Navia

Charlas magistrales: Xavier Barcons; Dra. Laura Pérez
Exposición “Exploración ESO: tres sitios para la Observación del Universo”
Actividades de Pequeñas Grandes Estrellas: cuentacuentos “La leyenda de Yacana” y el Taller “Crea tu propia yacana”.
Conversatorio: Cómo se vive en los observatorios ESO: La Silla, Paranal y ALMA. Panel integrado por: Cecilia Farías (operadora telescopios Observatorio La Silla), Dra. Julia Seidel (astrónoma Observatorio Paranal), Dra. Priscilla Nowajewski, climatóloga y analista de datos del Observatorio ALMA. Modera: Luis Chavarría, astrónomo y Representante ESO
Taller de espectroscopia con el Científico Loco
Talleres de observaciones solares
Charla Exploradoras del Cosmos, a cargo de Vanessa Araneda


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias