Publicidad
Paulina Aldunce, experta chilena en el IPCC: “Se necesita una reducción generalizada, profunda, radical y urgente de los gases de efecto invernadero” CULTURA|MEDIOAMBIENTE Imagen referencial

Paulina Aldunce, experta chilena en el IPCC: “Se necesita una reducción generalizada, profunda, radical y urgente de los gases de efecto invernadero”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Este lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación, donde alertan sobre la necesidad de una acción urgente para combatir la emergencia climática. La académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, fue una de las especialistas a cargo de la redacción del texto y asegura que “este reporte es importante para el mundo, porque ofrece la evidencia científica más actualizada que existe con respecto al cambio climático”. Además, una de las principales conclusiones del informe es que la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía durante más de un siglo, han provocado un calentamiento global de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales. “La mayoría de los modelos dicen que estamos llegando al 1,5 en la próxima década. Y la apuesta es que los gobiernos y la ciudadanía, todos los actores sociales en general, puedan hacer el esfuerzo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, agrega la investigadora.


Las actividades humanas y principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han causado el calentamiento global y es necesario tomar acciones. Esta es la conclusión a la que, una vez más, arribó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en su último informe.

Este lunes fue presentado el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, es decir, un resumen que reúne tres reportes de los tres grupos de trabajo del panel conformado por 743 personas de la ciencia que revisaron miles de publicaciones para elaborar conclusiones sobre la emergencia climática y cómo abordarla.

“La incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará mayores beneficios”, expresó Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Sin ser pesimista, agregó que “en el Informe de Síntesis se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos”.

Una de las principales conclusiones del reporte es que la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales. En consecuencia, se han producido fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, lluvias torrenciales, derretimiento de los glaciares, entre otros eventos. En la figura 1 se puede observar que, mientras más aumenta la temperatura global, más se incrementan los eventos extremos, como los días más calurosos del año y también las precipitaciones.

Figura 1. Fuente:IPCC

Desarrollo resiliente al clima

El trabajo colaborativo fue redactado principalmente por 49 especialistas de distintos países del mundo, entre ellos, Paulina Aldunce, académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

La especialista explica que el reporte del IPCC alerta que en la próxima década la temperatura global aumentará a 1,5 ºC. Cifra que se fijó como meta concreta a no superar este siglo, en el Acuerdo de París firmado en 2016.

“El reporte habla de que estamos en 1,1 y vamos a llegar a 1,5. La mayoría de los modelos dicen que estamos llegando al 1,5 en la próxima década. Y la apuesta es que los gobiernos y la ciudadanía, todos los actores sociales en general, puedan hacer el esfuerzo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entonces, el reporte ofrece alternativas de cómo responder al cambio climático, cómo mitigar y cómo adaptar. Se necesita de partida de una reducción generalizada, es decir, en todas las regiones del mundo y con todos los sectores productivos de gases de efecto invernadero. Y entonces generalizada, profunda, es decir, radical y urgente, es decir, en los próximos cuatro años”, sostiene Paulina Aldunce.

En ese sentido, la figura 2 describe los cambios de temperatura que están experimentando las generaciones actuales y futuras desde 1900 a 2100.

Figura 2. Fuente:IPCC

Además, la especialista agrega que el informe afirma que el financiamiento actual de la crisis climática tiene que aumentar de tres a seis veces y debe haber sistemas de gobernanza que permitan una acción climática rápida, a tiempo y justa.

En ese sentido, recalca que unos de los conceptos esenciales del reporte es el desarrollo resiliente al clima, en otras palabras, “aquel desarrollo donde esté considerada la mitigación, es decir, la reducción de gases de efecto invernadero, la adaptación y también la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas”, afirma.

Adaptación

Al respecto, Marcelo Miranda, investigador del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresa que uno de los pilares fundamentales para combatir la crisis climática en la actualidad es la adaptación.

“Hay una baja probabilidad de que los seres humanos o las sociedades cambien sus modos de vida tan rápido. En el fondo los países desarrollados van a seguir consumiendo las tasas que están consumiendo, pero sí se ha visto en la historia que los seres humanos se han adaptado a muchas cosas distintas, tenemos una gran capacidad de adaptación, y yo creo que eso de alguna manera hay que tenerlo en consideración”, menciona Miranda.

Además, Aldunce puntualiza que “se necesita que los distintos actores sociales tomen conciencia, por ejemplo, que los gobiernos tienen que tener claro que se necesita mayor financiamiento. Es muy útil que ellos den señales claras con respecto a esto a los inversores, los bancos, etcétera. Pero también es importante, los apoyos de la empresa privada y que los ciudadanos y las comunidades actúen”.

Finalmente, la experta reitera que “este reporte es importante para el mundo, porque ofrece la evidencia científica más actualizada que existe con respecto al cambio climático y además con consenso científico y, por lo tanto, es un reporte que ofrece conocimiento científico y hallazgos científicos inequívocos con respecto al cambio climático y todos los avances en la ciencia con respecto al cambio climático”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias