Publicidad
Documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo” en NTV CULTURA

Documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo” en NTV


Documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo” en NTV

  • Jueves 30 de marzo – 22:00 horas.
  • Vía canal NTV.

Este film narra la extraordinaria aventura de los primeros seres humanos en descender y explorar el fondo de la Fosa de Atacama.

En enero de 2022 se llevó a cabo la expedición científica que da nombre al documental, surgida por una invitación del explorador estadounidense Víctor Vescovo a los científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Esta instancia se originó como consecuencia del hito logrado en 2018 por el equipo del citado centro de investigación, el cual -liderado por el académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Osvaldo Ulloa- consiguió en la exitosa expedición Atacamex alcanzar, con la ayuda de un vehículo no tripulado (un lander, en inglés), el punto más profundo de la citada fosa, a más de 8.000 metros de profundidad.

El objetivo era llevar a cabo la primera expedición tripulada a la que es la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito de un enorme interés científico tanto para oceanógrafos como geólogos. Así, el 20 de enero del pasado año -y a bordo del sumergible “DSV Limiting Factor”- Víctor Vescovo y Osvaldo Ulloa se convertían, tras una compleja travesía de 9 horas, en los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa.

A este respecto, el académico de la UdeC calificó la experiencia como un “verdadero honor y un privilegio único”. Además, Ulloa afirmó que “participar en esta primera expedición tripulada al fondo de la Fosa de Atacama marcó mi carrera de una forma significativa, ya que me permitió ser testigo directo de las maravillas que alberga nuestro océano, reafirmando la idea de que aún queda mucho por explorar y descubrir, especialmente en lo que refiere al océano ultra profundo”.

En esta misma línea, Rubén Escribano -subdirector del IMO y académico de la UdeC- quien también acompañó a Vescovo en una de las inmersiones a las profundidades de la citada fosa oceánica, destacó el tremendo impacto que la experiencia tuvo en él al conseguir “satisfacer una fuerte obsesión y curiosidad personal por desafiar el peligro de aventurarse a lo desconocido”. Adicionalmente, el destacado investigador manifestó su alegría al “poder ver con mis propios ojos aquello que representa un ecosistema único y misterioso en nuestro planeta”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias