Publicidad
Guido Girardi hablará de inteligencia artificial y neuroderechos en el congreso de la lengua española CULTURA

Guido Girardi hablará de inteligencia artificial y neuroderechos en el congreso de la lengua española

El impulsor de Congreso Futuro fue invitado por la Real Academia de Lengua Española. “En el 2021 nos convertimos en el primer país del mundo que dotó de legislación para proteger la integirdad mental, el libre albedrío y la no discriminación en el acceso de los ciudadanos a las neurotecnologías. La sociedad necesita cuidar el bienestar de sus integrantes frente al desarrollo exponencial de las tecnologías”, enfatizó. Realizará su exposición este miércoles.


Hasta Cádiz, España, llegó el ex senador Guido Girardi y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), para exponer en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española 2023. Es así como el 29 de marzo presentará en el Panel “Neuroderechos: la ciencia del cerebro y los derechos individuales”, donde abordará la Ley de Neuroderechos que lideró en nuestro país para proteger los derechos del cerebro frente a la irrupción de las tecnologías.

“En el 2021 nos convertimos en el primer país del mundo que dotó de legislación para proteger la integirdad mental, el libre albedrío y la no discriminación en el acceso de los ciudadanos a las neurotecnologías. La sociedad necesita cuidar el bienestar de sus integrantes frente al desarrollo exponencial de las tecnologías”, enfatizó Girardi.

El seminario, que se realiza de manera presencial en la ciudad de Cádiz entre el 27 y 30 de marzo, reúne a destacadas figuras de la academia de España y América, que durante cuatro días y bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, congregará a 300 participantes de todo el mundo.

Además, el panel en que expondrá el ex senador Girardi, cuenta con la participación del médico y catedrático de Histología de la Universidad de Granada, Antonio Campos; El doctor en filosofía de las ciencias de la Universidad de Educación a Distancia de España, José Manuel Muñoz; y el catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Tomás de la Quadra-Salcedo.

Esta novena versión del Congreso fue inaugurada por el Rey de España Felipe VI, en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en una solemne sesión en la que también participaron el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Cádiz, José María González Santos (Kichi); el escritor, académico nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez; la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas, y la escritora Elvira Lindo.

“Para nosotros es importante contarle a las autoridades y los grandes pensadores del mundo sobre la necesidad de avanzar en la regulación de los Neuroderechos. Ya existen tecnologías que podrían leer directamente el cerebro, lo que se piensa y siente, pero lo que nos parece preocupante, es que también podrían implantar sentimientos que no son propios. ¿Dejaremos al libre albedrío esa posibilidad a las grandes transnacionales de latecnología? Espero que no, y como Congreso Futuro estamos prendiendo la alerta”, concluyó Girardi desde España.

Quienes deseen seguir en directo la exposición del fundador de Congreso Futuro y el IX Congreso Internacional de la Lengua Española pueden visitar este enlace.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias