Publicidad
Proyección digital muestra como sería un aluvión en el sector de La Chimba en Antofagasta CULTURA|CIENCIA

Proyección digital muestra como sería un aluvión en el sector de La Chimba en Antofagasta

Desde el 20 al 23 de abril, CIGIDEN estará presente en la décima versión del “Paseo por la Ciencia” organizado por Puerto de Ideas en Antofagasta. En dicha instancia el Centro de Investigación FONDAP ANID, exhibirá una maqueta tridimensional que permitirá ver cómo sería el aluvión que afectaría la cuenca de La Chimba, ante un eventual desastre hidrometeorológico. Los asistentes también podrán conocer la instalación sonora “Viene bajando la Quebrada”, recién premiada con el primer lugar del concurso “Arte Joven” de la Municipalidad de Santiago.


Una vez más el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) será parte de la tradicional fiesta de la ciencia organizada por Puerto de Ideas en la ciudad de Antofagasta. En esta ocasión, las y los científicos del Centro FONDAP ANID, abordarán qué son los aluviones y cuán expuesta está la ciudadanía a este tipo de desastre de origen hidrometeorológico.

Para ello exhibirán una maqueta -3D y a escala- de la cuenca de La Chimba, sobre la que proyectará una simulación digital elaborada por la investigadora CIGIDEN y doctora en geología UCN, Francisca Roldán, y gracias a la que se puede observar cómo sería un eventual aluvión en ese sector y sus consecuencias.

Según la experta, los resultados indican que, en caso de haber precipitaciones en esta cuenca, se podrían generar flujos de detritos potencialmente dañinos para las y los habitantes de este sector. En efecto, la cuenca de La Chimba es un lugar altamente urbanizado -con un total de 18.134 viviendas y 55.725 habitantes según datos de la Municipalidad de Antofagasta- y en 1991 experimentó una de las mayores catástrofes de remociones en masa registradas en el norte de Chile.

“Esta muestra pretende enseñar a la comunidad cómo se desarrollan los aluviones con un caso cercano a la realidad y así evidenciar de manera interactiva la correcta Gestión del Riesgo de Desastres, acorde a las necesidades urbanas actuales, además de enseñar sobre la importancia de conocer las amenazas y las herramientas que tenemos a disposición para enfrentarlas”, asegura la experta CIGIDEN.

La proyección digital de esta simulación, en tanto, está a cargo de Juan Cristobal Karich, investigador CIGIDEN, diseñador industrial y académico de Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Experiencia sonora y pictórica

Un conjunto de palos de agua (instrumentos) junto a un palo de agua a gran escala, recrean el sonido de un aluvión cada vez que un marcador automatizado marca el año en el que Antofagasta fue testigo y víctima de este fenómeno.

Se trata de “Viene bajando la Quebrada”, la instalación sonora que también estará presente en el “Paseo por la Ciencia” y que hace algunos días fue reconocida con el primer lugar del concurso “Arte Joven” de la Municipalidad de Santiago.

“La importancia de esta obra es, primero, que convierte parte de los resultados de un estudio elaborado por investigadoras de CIGIDEN Leila sobre el aluvión de Quebrada de Macul en 1993, en una experiencia estética que crea un puente entre ciencia y arte, atrayendo a nuevas audiencias”, afirma Ignacio Gutiérrez, director de la Unidad de Arte y Desastres de CIGIDEN; Desartes.

Este proyecto que funde ciencia y arte, fue parte de los 39 finalistas seleccionados de casi 800 postulaciones de artistas jóvenes entre 18 y 35 años a lo largo del país y según su autor, “pone en relevancia la vivencia sensorial del desastre, en particular, el sonido del aluvión en este caso” dice Gutierrez.

Junto a la instalación sonora – que fue adaptada para Antofagasta conmemorando los aluviones ocurridos en esa ciudad – las y los asistentes también podrán observar la muestra pictórica “Esperando que el río se levante”, de Sebastián Riffo y compuesta por imágenes de prensa sobre el aluvión de 1993 intervenidas por el artista.

Paseo por la ciencia

El “Paseo por la Ciencia” es uno de los tres festivales organizados por Puerto de Ideas.

La misión de esta instancia, que cumple diez años de vida, es promover el encuentro con la ciudadanía y las ideas, además de fomentar de de manera lúdica el conocimiento científico en Chile y Latinoamérica.

Esta versión contará con más de 40 invitados y 100 actividades sobre astronomía, medioambiente, sociedad, la mente humana y los últimos avances tecnológicos. El stand de CIGIDEN estará habilitado desde el jueves 20 de abril y hasta el domingo 23 de abril en el sector cero de Antofagasta.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias