Publicidad
“1976”: Manuela Martelli gana Premio Platino y pide tener memoria histórica a 50 años del golpe CULTURA Foto: EFE

“1976”: Manuela Martelli gana Premio Platino y pide tener memoria histórica a 50 años del golpe

Un drama con matices de thriller ambientado en la dictadura, compitió con la producción española “Cinco lobitos”, la boliviana “Utama”, la colombiana “La jauría” y “La hija de todas las rabias” de Nicaragua, México y España. “El cine tiene la capacidad de recordar, de hacer memoria, tenemos que mantener viva nuestra memoria porque la democracia es frágil”, señaló la directora. Andrés Wood también fue uno de los triunfadores en los Premios Platino. Además de ser el productor de la película “1976” de Martelli, el realizador estaba nominado también por la serie “Noticia de un secuestro”.


La gala de los X Premios Platino del audiovisual iberoamericano ha comenzado en Madrid con la entrega del galardón a mejor ópera prima para el filme chileno 1976, dirigido por la también actriz Manuela Martelli.

Martelli, rodeada de gran parte de su equipo, recogió el premio para 1976, una coproducción con Argentina que es un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura.

Un premio al que también optaban la española Cinco lobitos, la boliviana Utama, la colombiana La jauría y La hija de todas las rabias, una producción de Nicaragua, México y España.

“El cine tiene la capacidad de recordar, de hacer memoria, tenemos que mantener viva nuestra memoria porque la democracia es frágil, la manera es manteniéndola viva y siempre están esos discursos de ‘por qué mirar atrás’ y porque mirar atrás es para no repetir los errores del pasado”, señaló Martelli a radio ADN, junto con agradecer al equipo con el que trabajó en la película que cuenta con la actuación protagónica de Aline Kuppenheim.

Poco antes de la entrega del galardón, la gala se ha iniciado llena de música. Primero con los tres presentadores -Carolina Gaitán, Paz Vega y Omar Chaparro- rodeados de un gran grupo de bailarines recorriendo las escaleras del Palacio Municipal de Congreso IFEMA de Madrid hasta llegar al escenario.

Una versión de la popular “Oye”, que popularizaron cantantes como Elsa Beza y Chayanne, ha puesto acento latino a estos premios del cine iberoamericano.

Y a continuación el actor español Adrián Lastra se ha subido al escenario para interpretar “Pa Madrid”, canción de El Barrio, donde después los tres presentadores han bailado unos compases de “La Macarena”, el popular tema de Los del Río.

“Noticia de un secuestro” triunfa en el apartado de series de los X Platino

La producción chileno colombiana Noticia de un secuestro también ha resultado triunfadora, pero en el apartado de televisión de los X Premios Platino al hacerse con cuatro galardones: mejor serie, mejor creador, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto

Noticia de un secuestro se impuso a las argentinas El encargado, Santa Evita e Iosi, el espía arrepentido.

La ganadora adapta el libro homónimo de Gabriel García Márquez, que investigó una serie de secuestros realizados a comienzos de los años 90 por Los Extraditables, un grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar, para presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, para que revocara el tratado de extradición con Estados Unidos.

Detrás de este proyecto están el hijo de Gabo, Rodrigo García, y el chileno Andrés Wood, que recibieron el Platino al Mejor Creador de una serie o miniserie.

Además, su protagonista, la colombiana Cristina Umaña, fue considerada Mejor Actriz de una serie por su interpretación de Maruja Pachón, una política y periodista que fue secuestrada en noviembre de 1990 cuando estaba casada con el jefe del programa de la Presidencia de Colombia contra el secuestro, Alberto Villamizar.

También se llevó el Platino, en este caso a Mejor Interpretación Femenina de reparto, su compatriota Majida Issa, por encarnar a la abogada y periodista Diana Turbay, también secuestrada por el mismo grupo en agosto de 1990.

El Platino al Mejor Actor de una serie fue para el argentino Guillermo Francella, por El encargado, una comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat en la que da vida a Eliseo, el conserje de un importante edificio que se mete en las vidas de sus acomodados inquilinos.

Los Platino televisivos se completaron con el galardón al también argentino Alejandro Awada por su trabajo en Iosi, el espía arrepentido, una serie creada por Daniel Burman.

Cuenta la historia real de José Pérez, Iosi (Gustavo Bassani), un espía de la policía que en la década de los 80 se infiltra en la comunidad judía de Buenos Aires con el objetivo de desarticular una supuesta conspiración para instalar un Estado judío en el sur de Argentina, llamado “Plan Andinia”.

Publicidad

Tendencias