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Expertos reflexionaron sobre sobre el valor de la educación 
en el contexto del cambio climático CULTURA

Expertos reflexionaron sobre sobre el valor de la educación 
en el contexto del cambio climático

En un encuentro organizado por el American Academy de la UTalca, académicos e investigadores, aportaron desde sus diferentes áreas de estudios, una mirada multidisciplinar al cambio climático y las innovaciones en educación al respecto. Este conversatorio, se da en el marco del trabajo en conjunto con el Centro de Investigación Cabo de Hornos y la alianza que mantiene, desde 2005, la Universidad de Talca con la Embajada de Estados Unidos.


Un solo saber científico no es capaz de dar todas las respuestas sobre cambio climático. Por lo mismo, una mirada integral es fundamental para abordar este desafío de escala planetaria.

Así lo expresa académico, Guillermo Marini, quien fue parte de los expertos nacionales e internacionales que expusieron en el conversatorio “Cambio climático en innovaciones en educación: 200 de cooperación Chile-EE.UU.”, realizado esta semana en la sede de la UTalca ubicada en Providencia.

“Si lo pensamos honestamente, el cambio climático no es un problema que se haya creado exactamente para el marco de una sola disciplina. No es que se inventó el programa de cambio climático pensando en el método científico de un biólogo, de un químico, un ingeniero, un astrónomo. El tema nos superó, se nos vino encima y nos dio un cachetazo”, señala el académico Marini.

Por su parte, Ricardo Rozzi, Director Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) destacó el importante rol que juega la educación frente a la crisis ambiental actual.

“El cambio climático global tiene causas próximas, como la emisión de gases de efecto invernadero, la degradación del hábitat, pero tiene causas últimas, que son los valores, las visiones que tiene la sociedad y que llevan a esta crisis. Entonces es ahí donde hay que abordar la educación y en eso estamos trabajando, dentro del programa de movilidad entre las universidades de Magallanes y Talca, donde ya hemos llevado desarrollado experiencias sobre este tema”, destacó el director del CHIC.

Ricardo Rozzi también valoró el trabajo en conjunto que se realiza con la Universidad de Talca y el centro internacional que dirige, destacando que existe un área vinculante y que tiene relación con la seguridad alimentaria, donde la UTalca -desde la agronomía y la industria agro- puede aportar hacia la sostenibilidad.

La Embajada de Estados Unidos también estuvo presente en el conversatorio, a través de Clare Zimmerman, Economic Officer de la sección Política y Económica de esta embajada.

Zimmerman valoró la alianza que mantienen como embajada con la UTalca, destacando que el encuentro fue un “lugar para conversar y explorar nuevos campos de colaboración científica entre Estados Unidos y Chile para seguir construyendo juntos un futuro mejor”.

Otra de las conferencistas internacionales, fue Sonia Ortega, Program Director, Office of International Science and Engineering, National Science Foundation (Retired) Alexandria, Virginia, USA.

La experta, quien dictó la conferencia “Conceptos y experiencias de educación de las ciencias en EE.UU. y Latinoamérica” abordó –durante su intervención- la importante labor de divulgación científica que debe darse en estos ámbitos y cómo la educación es un pilar fundamental para seguir generando conciencia sobre el medio ambiente y la crisis que nos afecta.

Para finalizar, Marcos Avilez Aros, Director de Relaciones Internacionales Universidad de Talca, expresó su satisfacción por este encuentro y espera proyectar en el futuro otras actividades “que amplían el impacto y el alcance de estas colaboraciones que estamos desarrollando en el marco de las actividades de los 200 años de la colaboración entre Estados Unidos y Chile, de la cual la Universidad de Talca es un sujeto activo y así queda demostrado con esta actividad y con todas las actividades que se desarrollan en el American Academy”.


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