Publicidad
Mónica Maristain, biógrafa de Bolaño: “Su obra es clave para entender lo que está pasando hoy” CULTURA

Mónica Maristain, biógrafa de Bolaño: “Su obra es clave para entender lo que está pasando hoy”

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

A veinte años de su muerte, la periodista recalca que su obra es eminentemente política y su vigencia es también “totalmente política”. “Es un gran indagador sobre lo que ha pasado con la izquierda y la derecha, dos fuerzas que han hecho lo contrario de lo que dicen. Su obra es absolutamente clave para entender lo que está pasando ahora con esta derecha recalcitrante, que parece que nosotros mismos vamos a votar para que vuelvan las dictaduras. Pareciera que ya hay una dictadura en El Salvador con (el presidente Nayib) Bukele. Creo que es muy complicado lo que está pasando en nuestro continente y creo que, si Bolaño viviera, tendría muchísima más lucidez (al respecto)”, comenta.


La periodista argentina Mónica Maristain destacó la figura del escritor Roberto Bolaño, a 20 años de su fallecimiento.

Maristain, residente en México, se hizo conocida por hacerle la última entrevista al escritor, publicada en la revista Playboy del país azteca, y luego con su biografía El hijo de Míster Playa (2012).

Sirviéndose de una rigurosa documentación y a la vez de un tono familiar e íntimo, El hijo de Míster Playa “traza el mapa de la vida de Bolaño a través de las personas que lo conocieron, a través de su propia voz y de las anécdotas que de él quedaron”, según señala la reseña editorial del libro.

Mónica Maristain.

Al ser consultada sobre cómo ve la evolución de la figura del escritor en los últimos 20 años, responde que “no sé si ha evolucionado su figura, creo que se estudia mucho en las academias y los jóvenes todavía lo siguen leyendo”.

“Hace poco hice un curso sobre Bolaño y hemos podido ver temas como la destrucción y el olvido, de que nada va a permanecer”, comenta a El Mostrador.

Al mismo tiempo, resalta que el autor aún es tratado por algunos “como si fuera un vocero de cierta literatura, de ciertas editoriales. Yo creo, a mí me parece, que las instituciones están todavía un poco aletargadas con el tema de Bolaño”, sostiene.

“Los mismos escritores han hecho sus grandes elegías, pero pareciera ser que los escritores actuales se sienten mejor que Bolaño, digamos. Bueno, probablemente mejor en el sentido de que están vivos, pero yo creo que la gran trascendencia de Bolaño es precisamente haber cambiado la literatura latinoamericana, haber integrado una nueva voz y poder incluso hacernos pensar en un nuevo continente. No sabemos cómo, no sabemos cuándo, ni sabemos por qué, pero todavía queda esa esperanza para soñar con el continente. Entonces, creo que todo es poco alrededor de su figura”, reflexiona.

Bolaño político

Para Maristain, la obra de Roberto Bolaño es eminentemente política y su vigencia es también “totalmente política”.

“Es un gran indagador sobre lo que ha pasado con la izquierda y la derecha, dos fuerzas que han hecho lo contrario de lo que dicen. Su obra es absolutamente clave para entender lo que está pasando ahora con esta derecha recalcitrante, que parece que nosotros mismos vamos a votar para que vuelvan las dictaduras. Pareciera que ya hay una dictadura en El Salvador con (el presidente Nayib) Bukele. Creo que es muy complicado lo que está pasando en nuestro continente y creo que, si Bolaño viviera, tendría muchísima más lucidez (al respecto)”, subraya.

Aunque no sabe qué pensaría el escritor del panorama político latinoamericano actual, sí cree que estaría a gusto comentando con “su dosis de sarcasmo con respecto a este continente tan terrible a veces para nosotros”.

En su caso, “me cargaría (tomaría el pelo) con la derecha que se viene en Argentina, un país que va a sufrir muchísimo, pero esta vez por el voto, no por un golpe militar”, en alusión a las chances de la oposición para ganar la elección presidencial de fin de año en el país trasandino.

Además dice que no coincide con la lectura de “los anglosajones” en el sentido de que Bolaño “descubrió el mal”.

“Creo que Bolaño indaga sobre el mal, ve cómo el mal repercute sobre la gente, pero al mismo tiempo hay una pregunta en torno a cierta esperanza que podría pasar para que las cosas cambien. Es una esperanza chiquitita, una esperanza a veces tonta, pero es lo único que nos hace leer a Bolaño todos los días”, enfatiza.

Vida turbulenta

Maristain además rechaza la idea de que la vida turbulenta del autor –migrante en México, viajando por América para ver la UP, detenido tras el golpe y exiliado en Barcelona– acerque al lector a su obra, como ha ocurrido, a su juicio, con algunos lectores anglosajones.

“Creo que es cada vez menos eso. No creo que su vida sea pretexto para leer su obra”, acota.

Al contrario, “su vida me parece súper aburrida, tratando de sobrevivir, de seguir su propio talento y, al mismo tiempo, tratando de permanecer en el mundo. Defenestro muchísimo la enfermedad que tuvo, que al parecer fue una enfermedad genética, porque podríamos estar leyendo nuevas novelas ahora”, agrega.

“No siento que haya tenido una vida de novela, más bien, ha sido la de un escritor que trata precisamente de buscar en la literatura no solo qué decir y qué hacer, sino sobrevivir. Creo que para él la literatura es una literatura de sobrevivencia tanto interior como exterior”, puntualiza.

Influencias

Finalmente, en cuanto a la influencia que dejó en la literatura contemporánea, para Mónica Maristain ya no es la hora de autores “bolañistas”, aunque dice que en México sus ecos resuenan en novelas como Mala entraña, del escritor Luis Felipe Pérez Sánchez, inspirado en Estrella distante.

“Creo que (Bolaño) es más un estímulo que una influencia”, opina. “Creo que siempre tratamos de entender a Bolaño más que de imitarlo”, añade.

Para ella lo cierto es que los escritores siguen leyendo y definiendo al narrador y poeta chileno, “alabándolo, sobre todo los más jóvenes”.

“Sigue siendo un autor de jóvenes. A veces es difícil encontrarse con los fans de Bolaño y es imposible dar un debate, que es lo que realmente propiciaba Bolaño”, dice, aunque admite que en este sentido su conocimiento se refiere a México, ya que no sabe “cómo será en España o Chile”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias