Publicidad
Murió maestro del teatro Fernando González CULTURA

Murió maestro del teatro Fernando González

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2005 estaba en una casa de reposo. Creo una academia homónima. También fue director del Teatro Nacional entre 1998 y 2000.


Fernando González, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2005, maestro de teatro de varias generaciones, entre otros de Alfredo Castro y Andrés Pérez, falleció este sábado.

“Falleció mi maestro”, manifestó Alfredo Castro en su red social Instagram. González estaba internado en una casa de reposo.

“Siento la congoja por la pérdida de un maestro de muchas generaciones, que nos enseñó el rigor de la formación, el amor por el oficio. Una pena muy grande”, manifestó Castro a El Mostrador.

Castro fue alumno suyo tras ingresar a estudiar a la Universidad de Chile en 1974, y recordó que además enseñó a otros destacados intérpretes como Andrés Perez, Marcial Tagle y Marcelo Alonso.

“Con Fernando González se acaba una época, una escuela, un sentido del oficio teatral… habrá quienes digan que ahora es mejor, otros peor… yo creo que el realmente enseñaba rigor, técnica y, sobre todo, oficio… el verdadero oficio. Con Fernando se va un maestro talentoso y extraordinario del teatro… de un modo u otro, muchos de los grandes artistas de hoy, son hijos estéticos de él. Es una enorme, irremediable, pérdida”, señaló por su parte el crítico teatral César Farah.

“Me gusta hacer teatro todo el día, me gusta formar gente”, había dicho González en su momento tras ganar el Premio Nacional.

Trayectoria

Según el sitio de la Universidad de Chile, estudió Actuación en la Casa de Bello y egresó el año 1959.

En 1969 cursó talleres de Actuación Stanislavskiana, dirigidos por el Profesor Agustín Siré, y en 1976 egresó del curso de postgrado de Dirección Teatral impartido en la Casa de Bello.

En 1983 se integró como Profesor de Actuación, Historia del Teatro e Introducción a la Dirección Teatral. También se desempeñó como evaluador de concursos de dramaturgia, seleccionador de proyectos de creación, profesor guía en memorias y seminarios.

En 1986 creó su propia academia de actuación.

Fundó y dirigió la escuela de Teatro Itinerante entre 1978 y 1980. También fue director del Teatro Nacional entre 1998 y 2000.

Ganó el Premio Municipal de Artes, que entrega la Municipalidad de Santiago, en 2002. En 2005 recibió la Medalla al Mérito Cultural “Profesor Pedro de la Barra” y en 2009 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias