Publicidad
Primavera Sound en Chile: proveedores organizan demanda por $560 millones adeudados CULTURA Créditos Imagen: Agencia Uno

Primavera Sound en Chile: proveedores organizan demanda por $560 millones adeudados

La empresa española que aterrizó en América Latina en 2022 con el festival Primera Sound, confirmó que se realizaría una segunda versión este 2023 en Argentina y Brasil pero Chile quedaba fuera por incumplimientos contractuales de Rock Chile SpA, la productora chilena encargada de la realización del evento en 2021. Tras seis meses de espera, 28 proveedores se organizan para realizar una demanda por al menos $560 millones sin pagar.


Mientras en Argentina comenzaba la preventa para la segunda versión del festival Primavera Sound, en Chile los proveedores de la edición 2022 acusan que les deben al menos $560 millones.

A fines de 2021, se anunció la llegada de Primavera Sound a Chile, evento que tiene su origen en Barcelona. El evento se realizó en el Parque Cerrillos entre el 9 y 11 de noviembre de 2022 y reunió a unas 100 mil personas, los fans pudieron asistir a conciertos de artistas reconocidos a nivel mundial como Artic Monkeys, Travis Scott, Beach House, Lorde, Björk, Arca,  Phoebe Bridgers, entre otros.

Sin embargo, algunas semanas después del exitoso festival se reportaron problemas entre la productora nacional, Rock Chile SpA y la casa matriz originaria de Barcelona.

La empresa Primavera Sound S.L., que produce el festival desde 2001, confirmó que Chile no tendrá versión 2023 del evento.

También te puede interesar:

Según informó la empresa española, el 6 de febrero decidió dar cese al contrato de la franquicia con la productora chilena, debido a haber “sufrido graves perjuicios derivados única y exclusivamente de los reiterados incumplimientos contractuales de Rock Chile SpA (…) entre ellos los que dicen relación con el pago de proveedores”.

Según información del medio Interferencia, proveedores de baños químicos, catering, instrumentos musicales, escenarios, luces y fotógrafos no han recibido el pago, que debería haberse realizado en diciembre de 2022, por su labor en el Primavera Sound 2022. Es decir, van seis meses de espera y se calculan al menos $569 millones pendientes.

Uno de los empresarios afectados, Gonzalo Toro, declaró a Interferencia que están “evaluando una demanda colectiva, pero nos enteramos hace un mes que Rock Santiago [Rock Chile Spa] estaba en proceso de quiebra. Así que ahora vamos a ver qué podemos hacer. Solicitamos asesoría legal y los abogados nos han dicho que el camino para demandar a los españoles es muy difícil”.

En total serían 28 los proveedores organizados para realizar la demanda.

Por otro lado, la productora chilena expresó que están en las “las últimas conversaciones” con Primavera Sound, en medio de negociaciones con abogados.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias