Publicidad
CDE demandó a Minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla Medioambiente Créditos Imagen: Agencia Uno

CDE demandó a Minera Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

Consejo de Defensa del Estado (CDE) sostiene que el daño se produjo por labores de explotación minera. El órgano pidió que se realice un “Estudio Integrado de Riesgos para el Acuífero del Río Copiapó” para Tierra Amarilla, con el fin de que “se haga cargo de los peligros que la faena minera Alcaparrosa genera”, así como planes de mitigación de riesgos, de monitoreo y seguimiento, y otras medidas de compensación ambiental.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda por daño ambiental en contra de la Minera Ojos del Salado debido al socavón que se produjo en Tierra Amarilla en julio de 2022, por el cual la superintendencia del Medio Ambiente levantó cargos en más de una oportunidad.

Según informó El Mercurio, el documento ingresado al Tribunal Ambiental de Antofagasta afirma que “las compañías demandadas son responsables del daño ambiental producido en la base del acuífero del río Copiapó, que resultó alterado producto de faenas extractivas con infracción de licencias ambientales y sectoriales”.

Estas labores formaron “nuevas conexiones hidráulicas entre el propio acuífero y la Faena Minera Alcaparrosa, ocasionando un evento de subsidencia, generando un cambio en la geometría y flujo regional del acuífero, con una pérdida significativa en la disponibilidad y calidad de recursos hídricos, así como de servicios ecosistémicos”, acusa el CDE.

El Consejo también pidió que se realice un “Estudio Integrado de Riesgos para el Acuífero del Río Copiapó” para Tierra Amarilla, con el fin de que “se haga cargo de los peligros que la faena minera Alcaparrosa genera”, así como planes de mitigación de riesgos, de monitoreo y seguimiento, y otras medidas de compensación ambiental.

La demanda, que todavía no es admitida en trámite, indica que tal daño se produjo por la ejecución de labores mineras “por sobre lo autorizado ambientalmente” en la faena Caserón Gaby 4 ubicada al interior del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”, que fue aprobado en una Resolución de Calificación Ambiental de diciembre de 2017.

Por otro lado, la Minera Ojos del Salado dijo haber tomado conocimiento de la demanda y expresó que “estudiará los antecedentes una vez que sea formalmente notificada y definirá los cursos de acción”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias