Publicidad
Recta final de la Ley de la Naturaleza: Nova Austral registra desastre ambiental en parque nacional Medioambiente

Recta final de la Ley de la Naturaleza: Nova Austral registra desastre ambiental en parque nacional

Un pontón industrial de la empresa Nova Austral sufrió un accidente mientras era remolcado desde un astillero hacía el centro de cultivo Aracena de salmones al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la Región de Magallanes. El incidente se produjo ad portas de que sea votado este lunes en Comisión Mixta el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que establece que no se otorguen concesiones al interior de áreas protegidas debido a la amenaza que produce a la biodiversidad este tipo de actividad.


Un nuevo desastre ambiental se registró al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, mientras era remolcado desde un astillero hacía el centro de cultivo Aracena de salmones, un pontón industrial de la empresa Nova Austral sufrió un accidente producto de las marejadas.

La maquinaria quedó semi hundida, varando posteriormente en el sector Rinconada, Región de Magallanes, según informó el medio Radio del Mar. Si bien la empresa salmonera noruega salmonera señaló que el pontón era transportado vía marítima sin contener la dotación habitual de petróleo y aceite, registros audiovisuales evidencian la existencia de una gran mancha de petróleo en el mar.

Créditos video: Radio del Mar

El incidente se produjo ad portas de que sea votado este lunes en Comisión Mixta el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La iniciativa no está exenta de controversias, puesto que la propuesta del Gobierno, que establece que no se otorguen concesiones al interior de áreas protegidas, ha generado preocupación en la industria salmonera.

También te puede interesar:

El Ministerio del Medio Ambiente aclaró que de ser aprobado el proyecto de ley las concesiones en áreas protegidas que ya existen no se verían afectadas por el SBAP. Sin embargo, se registran un gran número de centros de cultivos dentro de estás zonas.

Según datos de Fundación Terram, actualmente existe un total de 1.400 concesiones salmoneras otorgadas, distribuidas en las regiones de Los Lagos, de Aysén y Magallanes. De este total, 411 se ubican al interior de áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), lo que equivale al 29% del total de centros vigentes.

Durante el año 2022, 100 de las 411 concesiones ubicadas en áreas protegidas estuvieron operativas, registrando cosechas por un total de 260.231 toneladas de salmónidos, las que equivalen a un 25% del total de cosechas de ese año a nivel nacional, que ascendieron a más de un millón de toneladas.

La vocera de las Comunidad Kawesqar Grupo Familiares Defensores del Mar, Leticia Caro, señaló a Radio del Mar que, “nuevamente la industria salmonera demuestra que no es sustentable. El derrame de petróleo provocado por este pontón, evidenciado por indesmentibles imágenes, demuestra que Nova Austral no debe seguir operando en el Kawesqar Waes (maritorio)“.

Créditos video: Radio del Mar

“Llamamos a los políticos y a la cuidadanía ha estar atentos a la votación del articulo 158 de la ley SBAP en el parlamento, para que finalmente esta industria abandone el Kawésqar Waes, y deje de representar una amenaza para la actual Reserva Kawesqar”, afirmó la representante indígena.

La empresa Nova Austral indicó a través de un comunicado que: “Esta semana un pontón de Nova Austral varó en la zona de Bahía Carreras debido a las malas condiciones climáticas cuando era remolcado por una empresa externa. El artefacto naval, que estaba en desuso y venía de reparaciones, no estaba tripulado y no registra filtraciones o derrames de combustible desde sus estanques”.

“Nuestros equipos se encuentran desde el primer minuto trabajando en colaboración con las autoridades para realizar todas las evaluaciones pertinentes y gestionar el retiro de la estructura en los tiempos respectivos”, finalizaron.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias