Publicidad
Los Bunkers presenta libro sobre su historia gráfica CULTURA

Los Bunkers presenta libro sobre su historia gráfica

Será en un conversatorio a realizarse el martes 11 de julio en la sala Citylab del Centro GAM, con la participación de integrantes de la banda, junto con el diseñador Carlos Cadenas.


La banda Los Bunkers presentará el próximo martes un libro sobre su historia gráfica.

Se trata de “Historia Gráfica”, una obra que repasa los trabajos en el arte de sus diferentes etapas de la carrera de la banda. Es un trabajo que reúne portadas de discos, singles, fotografías y procesos previos antes de llegar a muchas imágenes que actualmente se conocen.

Este libro, que recopila material desde el 2001 al 2022, fue hecho por la banda en conjunto con Carlos Cadenas, colaborador de Los Bunkers desde el 2001 y que ha elaborado la mayoría del arte de los discos.

“Los Bunkers es una de las pocas bandas recientes, entre comillas, recientes de la música chilena que tuvo desde el comienzo muy clara la identidad estética, hacia dónde quería moverse, donde hay trabajos que incluso exhiben un contraste como ‘Barrio Estación’, este disco amarillo con un arte muy minimalista, o ‘La Culpa’, que tiene toda esta estética muralista retro”, destacó el periodista Sergio Cancino, que moderará la presentación.

Relación fundamental

“La relación entre la música y las imágenes que la abrazan es fundamental a la hora de sumergirnos en la obra de los artistas que admiramos…Es por esto que desde un comienzo Los Bunkers tuvimos conciencia de la importancia de la imagen como complemento de nuestro trabajo. Aquella preocupación determinaba la textura y color de una foto, el diseño de un parche de un bombo, la ropa, e incluso el flequillo que llevábamos…”, relata la banda en la presentación del libro.

“Historia Gráfica” tendrá una presentación el 11 de julio, a partir de las 18:00 hrs., en Citylab del Centro Cultural GAM.

Allí habrá una conversación con la presencia de Carlos Cadenas, Mauricio Durán y Francisco Durán. Los boletos gratuitos para asistir ya están agotados.

Formato inusual

Cancino destacó que este formato no es algo muy habitual dentro de la música chilena.

“Probablemente el caso que primero viene a la mente es Los Jaivas junto a René Olivares, el cancionero ilustrado donde se exhibe la obra, la relación íntima entre la estética de Los Jaivas y el trabajo de Olivares”, afirmó.

“Es muy interesante que Los Bunkers lancen un libro a todo lujo con esta historia y esta relación. Probablemente, claro, está el trabajo de los hermanos Antonio y Vicente Larrea para DICAP, pero ese era el trabajo para un sello discográfico puntual. Acá es la relación íntima entre un grupo y un artista gráfico y me parece que es un excelente libro, inspirador incluso para nuevas generaciones de músicos y diseñadores”, concluyó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias