Publicidad
Presentaron libro póstumo del expresidente Patricio Aylwin sobre la Unidad Popular CULTURA

Presentaron libro póstumo del expresidente Patricio Aylwin sobre la Unidad Popular

A 50 años del golpe de Estado, “La experiencia política de la Unidad Popular” analiza el periodo comprendido entre 1970 y 1973. A la presentación asistieron el Presidente Gabriel Boric, la exmandataria Michelle Bachelet, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.


Un libro póstumo del expresidente Patricio Aylwin fue presentado este martes en la Casa Central de la Universidad de Chile, informó la casa de estudios.

“Me interesa aportar al juicio de la historia la mirada ya lejana de las razones de nuestras acciones, los dilemas que debimos enfrentar y las decisiones que tomamos en un momento trágico de Chile”, asegura el ex Mandatario en “La experiencia política de la Unidad Popular”.

La obra contiene sus reflexiones sobre el periodo comprendido entre 1970 y 1973.

Autoridades

Al evento asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, y participaron como panelistas la exmandataria, Michelle Bachelet, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

Al inicio del evento, además, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó la mirada del expresidente y Profesor Emérito de la Facultad de Derecho del plantel.

“Este libro trata de la experiencia de un político contada y analizada con la dedicación y el esfuerzo que demanda su vocación de profesor, con el propósito de que sea conocida y debatida por otros y otras”, comentó.

“Sus preguntas de entonces son las preguntas que nos hemos hecho en estos años, y que nos hacemos con más fuerza cuando conmemoramos los 50 años del golpe de Estado. ¿Cómo llegamos al quiebre de una tradición democrática que nos enorgullecía? ¿Qué dejamos de hacer para haber impedido el brutal quiebre de nuestra democracia? Estas preguntas iniciales del libro nunca dejaron de estar presentes durante el largo periodo de escritura, y quizás tampoco llegaron a ser enteramente respondidas, ni siquiera cuando, como primer presidente de la Transición, se abocara en sus propias palabras a ‘construir un nuevo proyecto democrático para Chile sobre la base de la paz, la libertad y la justicia social’ (…) Agradecemos que estas preguntas fundamentales se realicen y debatan en la Universidad de Chile, en consistencia con nuestra misión”, añadió la rectora Devés.

Memoria y crónica

El libro, editado por el sello Debate de Penguin Random House y escrito en un lapso de 40 años, se encuentra a medio camino entre una memoria histórica y una crónica política.

En él, Aylwin narra los dilemas que atravesó durante el gobierno de Salvador Allende, describe y analiza el accionar del Partido Demócrata Cristiano, critica a ambos lados de la política, aborda el papel de las Fuerzas Armadas y de los gremios, y repasa hechos históricos como el paro de octubre de 1972, las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 y otros episodios decisivos, como el diálogo con el gobierno y su última conversación con el Presidente Allende antes de la tragedia.

“Publicamos el libro de don Patricio Aylwin con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, esa trágica fecha que nos debe llevar a reflexión para que nunca más algo así vuelva a ocurrir en el país”, afirmó Melanie Jösch, directora editorial de Penguin Random House.

“Un libro de valor incalculable de la mano de un protagonista privilegiado que, con gran altura, se pregunta: ‘¿Qué podríamos haber hecho? ¿Qué dejamos de hacer para haber impedido el brutal quiebre de nuestra democracia, esa de la cual nos sentíamos orgullosos y depositarios? En el sentido más profundo, el golpe militar fue la más grande de las derrotas sufridas por el Partido Demócrata Cristiano’. Poder publicar ‘La experiencia política de la Unidad Popular’ es -sin duda- un privilegio para sus editores y estoy segura que lo será también para todos los lectores, por cuanto aporta un análisis lúcido de un periodo fundamental de nuestra historia reciente”, dijo.

Una mirada al pasado

En sus palabras, el rector Peña destacó el texto como un “testamento político” del expresidente, y afirmó que está animado “por el propósito de intentar comprender racionalmente lo que ocurre”.

“Los personajes de este libro no son los seres de carne y hueso que entonces desenvolvieron su quehacer político, sino las circunstancias, más bien, que como grandes vendavales movieron a los personajes de entonces para allá y para acá, a veces contrariando incluso su propia voluntad y, por lo mismo, es descriptivo de las circunstancias que entonces configuraron el quehacer de muchas personas”, expresó.

“Me parece que el libro es especialmente valioso, sobre todo en momentos como los que hoy día se experimentan en el espacio público, cuando todo parece moverse a simplemente encomiar el golpe o condenarlo moralmente, abandonando cualquier intento de comprenderlo. Y me parece a mí que este texto del ex presidente Patricio Aylwin tiene sobre todo esta virtud de enseñarnos que cuando se mira la historia, uno puede, desde luego, formular un juicio moral respecto de lo que en ella ocurre, y por supuesto puede también formular un juicio político de esta o de otra índole. Lo que no puede hacer es negarse a intentar inteligir, comprender los hechos, registrar la circunstancia y saber algo que cualquier vida humana consciente de sí misma sabe, y es que en la historia no solo importan las intenciones, también importa la circunstancia”, añadió.

Construcción de memoria

Por su parte, la expresidenta Bachelet resaltó que el libro es un aporte para la construcción de memoria, que “es lo que permite a la sociedad reconocerse en el presente, reconocer los esfuerzos pasados y las tareas pendientes”.

“Es clave poder tener esta oportunidad para volver con serenidad a lo que fue nuestra historia, con su aprendizaje y sus proyecciones, una historia que yo espero miremos cada día con mayor consenso sobre lo esencial, sobre aquello que permite apuntar juntos a un futuro común, que es la democracia y la protección irrestricta a los derechos humanos, y digo esto porque con preocupación veo discusiones en el ámbito público donde se cuestionan cosas que, a nuestro juicio, no son cuestionables”, dijo.

“En cosa de horas, la dictadura no hizo más que confirmar el enorme abismo que separa una democracia, con todas sus imperfecciones, y un régimen que recurre a la fuerza más brutal para aplastar libertades civiles y políticas básicas. La democracia no puede ser puesta en duda: no es perfecta, es mejorable, pero tiene mecanismos que permiten corregir los problemas. Segundo, no se puede justificar un golpe de Estado jamás (…) Y tercero, los crímenes de lesa humanidad no tienen cabida en nuestro país ni en ningún lugar del mundo. Aún estamos cargando dolores como sociedad porque la política de Estado se basó por 17 años en aniquilar al que pensaba distinto o que era considerado peligroso. No, nunca, en ningún lugar se podrá justificar que se tome la dignidad que nos define como humanidad”, añadió la ex Mandataria.

A la presentación asistió la hija del expresidente, Mariana Aylwin, quien destacó que el evento tuviera lugar en la Casa de Bello.

“Mi padre dijo alguna vez que lo único que le habría gustado ser era Rector de la Universidad de Chile, pero los caminos lo llevaron por otro lado”, comentó.

Sobre el libro, afirmó que “es un testimonio muy serio, muy riguroso y muy desapasionado (…) Creo que lo que más sirve de este libro es valorizar lo importante que es cuidar la democracia: que no se deteriore la democracia, que no se deteriore la forma del lenguaje, de la intolerancia. Cuidar la democracia es algo esencial para construir un mejor futuro”, concluyó.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias