Publicidad
Revelan imágenes de la muerte de una ballena en peligro de extinción en jaula salmonera en Aysén Medioambiente Créditos Imagen: Ladera Sur

Revelan imágenes de la muerte de una ballena en peligro de extinción en jaula salmonera en Aysén

A través de una solicitud de Transparencia, el medio Ladera Sur accedió a un impactante video donde se puede observar la muerte de una ballena sei, especie en peligro de extinción, en un centro de cultivo de salmones en 2020 de la empresa Australis Mar S. A.


Mediante una solicitud vía Transparencia, el medio Ladera Sur accedió a impactantes imágenes de la muerte de una ballena sei, especie que se encuentra en peligro de extinción, en un centro de cultivo de salmones en 2020.

En el registro se pueden ver los intentos del cetáceo para liberarse, los cuales le produjeron profundas heridas y finalmente desencadenaron su muerte.

El 30 de abril de 2020, personal de la empresa salmonera Australis Mar S. A. encontró el cadáver de una ballena enmallada en una de las balsas de jaula del centro de cultivo Matilde 3, en la Isla Matilde que está ubicada en aguas de la Reserva Nacional Las Guaitecas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Cabe destacar que según datos de Fundación Terram, actualmente existe un total de 1.400 concesiones salmoneras otorgadas, distribuidas en las regiones de Los Lagos, de Aysén y Magallanes. De este total, 411 se ubican al interior de áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), lo que equivale al 29% del total de centros vigentes.

El medio especializado informó que el cetáceo de 15 metros se encontraba amarrado a cuerdas de metal correspondientes a los fondeos y amarres de las loberas que están diseñadas para evitar ataques de lobos marinos.

Cabe destacar a partir de los antecedentes del caso, el 5 de mayo de este año, Sernapesca interpuso una denuncia ante la Fiscalía Local de Puerto Aysén para establecer eventuales responsabilidades.

El abogado defensor de los océanos, señaló a Ladera Sur que “la ballena es una especie protegida en Chile, que es un país que se declaró hace algunos años como santuario de ballenas, donde además su caza está prohibida absolutamente. Sin embargo, existen todavía amenazas sobre las ballenas, como las salmoneras, que hemos visto que se han transformado en una trampa mortal para estos animales”.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias