Publicidad
“Los Colonos” y “La memoria infinita” representarán a Chile en los premios Oscar y Goya CULTURA

“Los Colonos” y “La memoria infinita” representarán a Chile en los premios Oscar y Goya

“Los colonos” de Felipe Gálvez y “La memoria infinita” de Maite Alberdi fueron votadas por los miembros de la Academia de Cine de Chile en busca de nominaciones para los galardones más importantes del mundo.


En un gran año para el cine nacional, la Academia de Cine de Chile anunció esta tarde las películas que representarán a Chile en los premios Oscar y Goya, respectivamente.

Para los Premios Oscar, los votantes de la institución chilena escogieron a “Los colonos”, de Felipe Gálvez, largometraje que tuvo su estreno en Cannes. En tanto, para los Premios Goya en España eligieron a “La memoria infinita”, la nueva obra de la premiada Maite Alberdi (El agente topo), documental que ha sido aclamado desde su triunfo en Sundance en enero.

“El cine chileno este año tiene mucho que celebrar”, destaca Lorena Giachino Torréns, representante del directorio de la institución.

“La participación de los miembros de La Academia de Cine de Chile fue histórica. En esta selección, el 67% votó por la película para el Oscar y un 70% para elegir a nuestra representante en los Goya, lo que da cuenta del creciente interés por ser parte de estos procesos y que además otorga la legitimidad que las películas se merecen a la hora de ser elegidas. Los productores hicieron sus campañas al más alto nivel y contar una película para los Goya y otra distinta para los Oscar, solo habla de nuestra diversidad y calidad. Está claro que el prestigio del cine chileno a nivel internacional ya no es un ‘de vez en cuando’. Hace tiempo que llegó para quedarse. Tenemos una nueva Directiva, que es paritaria y diversa en los oficios de sus integrantes, que con estas importantes nominaciones inicia su período con grandes desafíos. Además, hoy se anunció que Patricio Guzmán recibirá el Premio Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023. Claramente el cine chileno está de fiesta”, agrega Giachino.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo expresó que “el trabajo audiovisual chileno nos pone en el mundo”.

“Es muy importante estar en la carrera por una nominación en dos de los premios más importantes a nivel mundial, con dos producciones tan distintas entre sí. Por un lado, la colonización en la Patagonia chilena y el genocidio del pueblo Selk’nam; y por otro, la tremenda historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, y cómo enfrentaron un diagnóstico tan duro como el Alzheimer”, agregó la ministra.

Los Colonos 

No es común que una ópera prima triunfe en el Festival de Cannes ni menos que sea escogida para representar al país en los Oscar. Es el sorprendente caso de “Los colonos”, primer largometraje de Felipe Gálvez que fue votado por los miembros de la Academia de Cine de Chile con miras a la próxima edición de los galardones de Hollywood.

Hasta ahora, la reacción frente al filme ha sido sorprendente. En Cannes obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional y desde entonces se ha instalado como un proyecto de envergadura con un interesante recorrido por festivales. Su realización fue posible gracias a la colaboración de ocho países y el apoyo de inversionistas estadounidenses e ingleses, junto con el valioso respaldo de MK2, una de las principales agencias de ventas a nivel mundial.

La película participará además en los Festivales de Toronto, Nueva York y San Sebastián, y tendrá su estreno en salas de cine en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Taiwán, Japón y Canadá.

“Es un gran honor para mí saber que “Los colonos” ha logrado cautivar a la Academia de cine de Chile. Siento una gran responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante como éste, de grandes películas y grandes cineastas, que muestran la diversidad y calidad de nuestra cinematografía”, afirmó Gálvez.

“Se vienen nuevos desafíos para “Los colonos” que comenzará su campaña al Oscar en un día importante para la memoria de Chile, el próximo 11 de septiembre, en su premiere norteamericana en el Festival de Cine de Toronto. “Los colonos” es una película dura, pero necesaria que nos hace recordar lo que por siglos se ha tratado de callar; sin eufemismos pero con el mayor de los respetos a quienes han sido sistemáticamente borrados de la historia”, agregó.

El largometraje fue coescrito por Gálvez y Antonia Girardi y cuenta con la producción del chileno Giancarlo Nasi de Quijote Films, productora a la que se sumaron Rei Cine de Argentina; Quiddity Films de Reino Unido; Volos Films de Taiwán. Su distribución está en manos de MUBI, una de las distribuidoras internacionales más importantes.

“La memoria infinita”: la consolidación internacional de Maite Alberdi

“La memoria infinita”, por su parte, ha generado un gran impacto en el mundo desde que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero pasado, donde ganó el premio a Mejor Documental. Luego recorrió la Berlinale y Guadalajara, entre otros eventos cinematográficos de gran relevancia, antes de llegar a salas locales.

Producida por Micromundo y Fábula, distribuida en Chile por Market Chile y mundialmente por MTV Documentary Films, la película cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, quienes estuvieron juntos por más de 25 años y cuyas vidas cambiaron para siempre hace 8, con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

“Es un honor ser la representante chilena, y será una gran responsabilidad trabajar para lograr la nominación de esta candidatura. Y esperamos seguir avanzando en nuestro camino a los premios: La memoria infinita ya logró un estreno amplio en theatrical, en territorios tan importantes como EE.UU. y varios países europeos como España; y que suelen ser condicionantes para estos premios. Tenemos coproductores internacionales sólidos y un estudio internacional que nos respalda. Hay un trabajo y estrategia que lleva más de un año desde el estreno en Sundance. Es la primera vez que un documental chileno logra un acuerdo de distribución mundial de la mano de un estudio, como equipo logramos ser el primer documental nominado al Goya hace unos años, y tenemos una nominación inédita al Oscar. Es necesario que nuestra industria siga creciendo, evolucionando, y mirando cómo operan los mercados que llevan años en esto, para que así, en conjunto, logremos resultados con impacto” señaló Alberdi.

Maite Alberdi es la primera directora chilena en ser nominada a los Premios Oscar (El Agente Topo). En los Premios Goya compitió con “La once” y “El agente topo” en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Es un buen antecedente para una directora que ha sabido conquistar los certámenes más importantes del mundo.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias