Publicidad
Plataforma global de monitoreo satelital para reducir emisiones de metano en vertederos Medioambiente

Plataforma global de monitoreo satelital para reducir emisiones de metano en vertederos

Publicidad

Global Methane Hub, Google.org, Rocky Mountain Institute y Clean Air Task Force se unieron para reducir las emisiones de metano de los vertederos mediante tecnología de detección por satélite. Google.org donó 5 millones de dólares para ayudar a desarrollar una plataforma pública pionera de acceso abierto que rastrea y mide las emisiones de metano de los vertederos, y crea una mayor transparencia en los datos sobre el metano.


Global Methane Hub (GMH), la mayor iniciativa filantrópica internacional dedicada a reducir las emisiones de metano, anunció que junto a sus socios Rocky Mountain Institute y Clean Air Task Force recibieron una subvención de Google.org para construir la Plataforma de Evaluación de Residuos de Metano (Waste MAP), la primera plataforma global que utiliza monitoreo satelital para rastrear y medir las ubicaciones y cantidades de emisiones de metano provenientes de los desechos urbanos.

Waste MAP es uno de los seis proyectos que recibieron 5 millones de dólares del fondo común de 30 millones de dólares del Impact Challenge for Climate Innovation de Google.org este año. La plataforma, que consolida información satelital sobre las emisiones de metano de los vertederos, permitirá a los gobiernos locales y a las ONG identificar la ubicación exacta de una fuente de metano, lo que les permitirá intervenir y mitigar las emisiones antes de que se vuelvan peligrosas.

La tecnología ayudará a crear condiciones de vida más seguras para 135 millones de personas en todo el mundo, al reducir las emergencias de salud pública creadas por el metano, como incendios en vertederos, explosiones y contaminación del aire. Las emisiones de metano, que se encuentran comúnmente en los vertederos, pueden crear puntos críticos que se incendian rápidamente y tienen el poder contaminante de millones de automóviles.

“Cuando no se controlan, los grandes emisores de metano, como los vertederos, crean graves impactos en la salud pública y amenazan la calidad de vida de las comunidades de todo el mundo”, dijo Marcelo Mena, director ejecutivo de Global Methane Hub. “Global Methane Hub, nuestra asociación con Rocky Mountain Institute y Clean Air Task Force, y el apoyo de Google.org, nos ayuda a utilizar tecnologías y soluciones innovadoras para disminuir las emisiones de metano de los vertederos”.

El Centro Global de Metano colaboró con Rocky Mountain Institute (RMI), Clean Air Task Force (CATF), el Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON (SRON)/GHGSat, y Carbon Mapper para desarrollar la plataforma Waste MAP, la que será lanzada como versión beta en la próxima Cumbre Climática COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En los próximos años, allanará el camino para promover políticas y regulaciones ambiciosas, identificar fugas y puntos críticos, y financiar proyectos que mitiguen el metano.

Utilizando aprendizaje automático e inteligencia artificial, Waste MAP incluirá un mapa de calor global de las emisiones de desechos sólidos municipales, un manual estratégico para guiar la toma de decisiones, estudios de casos de experiencias globales y una herramienta de mapeo piloto para las partes interesadas. La plataforma ya ha comenzado la fase de implementación en India, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Ecuador y Nigeria, entre otros, quienes se beneficiarán de un mayor acceso a datos granulares y de fuente abierta sobre residuos y emisiones de metano, y de mejores acciones para la reducción de metano.

“Estamos encantados de apoyar al Centro Global de Metano, al Instituto de las Montañas Rocosas y al Grupo de Trabajo de Aire Limpio para aprovechar los avances tecnológicos como Waste MAP para reducir las emisiones de metano en todo el mundo y ayudar a revertir sus efectos en nuestro planeta”, dijo Brigitte Hoyer Gosselink, Directora de IA y Sostenibilidad de Google.org. “Waste MAP es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede impulsar la acción climática y acelerar el progreso hacia un futuro más limpio y sostenible. Con la tecnología de detección satelital, podemos identificar las fuentes de las fugas de metano y utilizar esa información para permitir que las organizaciones y los gobiernos tomen medidas colectivas para reducir las emisiones a escala global”.

Rol de la filantropía en la reducción de metano

Global Methane Hub organiza el campo de filántropos, expertos, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones gubernamentales para trabajar unidos torno a una estrategia que maximice las reducciones de metano. Comprometido a financiar programas que reduzcan las emisiones de metano de las fuentes y regiones con mayores emisiones, a la fecha ha recaudado más de 200 millones de dólares en fondos mancomunados de más de 20 de las mayores organizaciones filantrópicas climáticas para acelerar la mitigación del metano en todo el mundo.

Las emisiones de metano han contribuido a aproximadamente el 30% del calentamiento actual, causando daños a comunidades de todo el mundo. Reducir el metano en un 45% es crucial para reducir el calentamiento en 0,3 grados Celsius para 2040 y encaminarnos hacia un futuro saludable.

En julio pasado, el CEO de Global Methane Hub y ex ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, participó en el TED Countdown Summit realizado en Detroit, Estados Unidos, donde expuso sobre el impacto desproporcionado que tienen las emisiones de metano en el mundo en desarrollo, y cómo los esfuerzos coordinados de mitigación entre los gobiernos, la comunidad científica, las ONG´s y la filantropía están ayudando a solucionar este problema.

Esta semana, y en el marco de la Semana del Clima y la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla actualmente en Nueva York, Estados Unidos, realizó una nueva presentación con curatoría TED en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de esa ciudad ante los mayores filántropos del mundo, cita organizada entre otros por Bill Gates y Richard Branson. Allí expuso sobre los avances y alcances del trabajo que está realizando Global Methane Hub, una de las tres iniciativas presentadas en dicha reunión junto a Breakthrough Energy Fellows y Zero-Emissions Shipping.

“En menos de dos años, Global Methane Hub ha logrado avances significativos en el trabajo para reducir las emisiones globales de metano. Lo hemos logrado en parte catalizando un cambio transformador en la reducción de metano y fomentando la colaboración y asociaciones con nuestros financiadores, beneficiarios, investigadores y líderes gubernamentales”, dijo el CEO de Global Methane Hub, Marcelo Mena.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias