Publicidad
Delegación de editores, gestores y autores chilenos de historieta realiza exitosa gira en Francia CULTURA

Delegación de editores, gestores y autores chilenos de historieta realiza exitosa gira en Francia

El equipo ha llevado a cabo durante la gira diversas actividades culturales como charlas y mesas redondas, con el objetivo de divulgar y promocionar el cómic nacional.


En el marco de un proyecto impulsado por Prochile y el auspicio de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, un grupo de especialistas de historietas se encuentran en una gira por distintas ciudades de Francia.

El objetivo es presentar el libro “Une histoire de la bande dessinée au Chili”, del investigador chileno Moisés Hasson, editado por el prestigioso sello francés PLG, primer libro sobre el tema publicado en el exigente mercado europeo.

“Este es un gran hito para la historieta chilena y demuestra el enorme interés que ha generado el trabajo de los autores nacionales”, manifestó el autor.

Además, el equipo ha llevado a cabo durante la gira diversas actividades culturales como charlas y mesas redondas, con el objetivo de divulgar y promocionar el cómic nacional.

La comitiva integrada por Moisés Hasson y María Eliana Aguayo, autores y editores de NautaColecciones, Claudio Aguilera, investigador y autor, jefe del Departamento de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, Connie Tapia, escritora y editora de Astartea Editorial, Panchulei, dibujante y guionista radicada en España, y Francisca Rivera, gestora cultural de las áreas de literatura, cine y artes visuales.

La gira tuvo inicio en la ciudad de Lyon gracias a la invitación del Festival Bellas Latinas, y el día 11 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro en el Espace Culturel Nouveaux Espaces Latinos, con la presencia del cónsul honorario de Chile en Lyon Ignacio Velasco y una excelente concurrencia. Seguidamente, el día martes 14 de noviembre se realizó una charla con más de ochenta alumnos de École Central de Lyon.

La siguiente visita, realizada entre los días 17 y 19 de noviembre fue a la ciudad de Blois, en el marco del Festival BD Boum, que congrega a más de 20.000 personas, contando con la presencia de un stand de Chile, firmas de autor y charlas, que abordaron la historia del cómic en Chile, sus orígenes e influencias, despertando gran interés del público local e internacional.

Luego se realizó una visita a la Universidad de Angers el día 21 de noviembre, con una intensa jornada que consideró un completo programa cultural, con charlas, venta y firma de publicaciones chilenas, además de la exposición titulada Bande dessiné chilienne, muestra que recorre la evolución de la historieta chilena desde sus inicios hasta la producción contemporánea.

“Ha sido sorprendente el interés de académicos y estudiantes por conocer la amplia tradición y la escena actual de la historieta chilena”, expresó el investigador Claudio Aguilera.

Otro hito fundamental de esta jornada universitaria ha sido la presentación del catálogo Mujeres chilenas en la historieta, publicación que releva el trabajo de 56 mujeres que trabajan en la escena nacional.

Para finalizar la gira, la comitiva se presentó este jueves 23 de noviembre en la Universidad de Rouen-Normandie, donde se llevó a cabo la mesa redonda De la historia a la historieta y al día siguiente una firma de libros en la librería Mot a Mot de París, con el autor Moisés Hasson.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias