Publicidad
Convocan a premio periodístico local Nuevas Plumas Chile CULTURA

Convocan a premio periodístico local Nuevas Plumas Chile

Publicidad

Invita a todos aquellos cronistas, periodistas o escritores menores a 35 años, chilenos y/o residentes en Chile, a participar con crónicas inéditas.


Como una forma de promover el periodismo narrativo en Chile y potenciar la búsqueda de nuevos talentos locales de la crónica, la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Campus Creativo se han asociado a la Universidad Portátil para realizar la primera edición local del Premio Nuevas Plumas Chile, luego de sus siete ediciones en América Latina.

El Nuevas Plumas es un premio internacional de crónicas inéditas en español, fundado por la Universidad Portátil y la Universidad de Guadalajara en 2010 en México. En sus siete ediciones anteriores ha recibido más de 2.000 crónicas inéditas desde más de 30 países, llegando a convertirse en el premio más importante de su categoría en el idioma.

Sus jurados han estado compuestos por destacadísimas voces de la literatura hispanoamericana como Alejandro Zambra, Martín Caparrós, Graciela Mochkofsky, Juan Villoro o Marcela Turati, y entre los ganadores encontramos los reconocidos talentos de la colombiana Vanessa Londoño —autora de la novela El asedio animal, Premio Aura Estrada 2017, traducida a varias lenguas—, Carlos Manuel Álvarez —ganador del Premio Anagrama de Crónicas 2022— o —Federico Bianchini —cuyo último libro de crónicas Tu nombre no es tu nombre acaba de publicarse en España—. Estos autores, hoy consagrados a nivel internacional, eran inéditos y desconocidos cuando ganaron el Nuevas Plumas.

“Después de una etapa exitosa del Nuevas Plumas como un premio a nivel global, convirtiéndose en el concurso de crónicas inéditas más importante del idioma, ahora estamos iniciando una nueva etapa donde la apuesta es por historias y por el talento local. Chile será el primer país en esta modalidad del Nuevas Plumas, y ya están en carpeta México, Colombia y Argentina”, dice Juan Pablo Meneses, director fundador del Premio.

Para Claudio Broitman, director de la Escuela de Periodismo de la UNAB: “Ser parte de esta iniciativa es toda una aventura. Estamos muy convencidos que la experiencia de la Universidad Portátil junto con el potente talento local, serán dinamita para hacer explotar una cantera de nuevos talentos”.

El Premio Nuevas Plumas Chile convoca a todos aquellos cronistas, periodistas o escritores menores a 35 años, chilenos y/o residentes en Chile, a participar con crónicas inéditas en el concurso. Los 15 finalistas se anunciarán en agosto de 2024 y el ganador será premiado con $1.000 USD y un curso en la Universidad Portátil. También habrá una mención honrosa premiada con un curso de la Universidad Portátil para el cronista más joven de entre los finalistas.

“El futuro del periodismo está en las historias locales, por eso es tan importante esta apuesta. Además, en tiempos de lluvias de datos y de artículos con inteligencia artificial, la crónica narrativa sigue siendo el género periodístico más literario y más creativo”, agrega Meneses, quien está disponible para entrevistas.

Las bases completas están en: https://premionuevasplumas.org

Fechas de postulación: 28 de noviembre del 2023 al 19 de mayo 2024.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias