Publicidad

Director de documental sobre canción “El pueblo unido”: “Es mucho más popular de lo que creemos”

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

“Himno”, de Martín Farías, será parte del festival In Edit, que se realizará hasta el domingo. La cinta se podrá ver este viernes, a las 16:30 horas, en el Centro de Arte Alameda.


Un documental que recorre la historia de la asombrosa expansión de la canción “El pueblo unido jamás será vencido” será parte del festival In Edit, que se realizará hasta el domingo.

Se trata de “Himno”, de Martín Farías, se podrá ver este viernes, a las 16:30 horas, en el Centro de Arte Alameda.

La canción, escrita en 1973 por el compositor Sergio Ortega y el grupo Quilapayún, ha sido grabada, versionada y sampleada en innumerables ocasiones y traducida a dieciséis idiomas.

La película registra la experiencia de diversos artistas con la canción, desde icónicas agrupaciones como la finlandesa Agit-Prop, la francesa Fanfare Invisible, el portugués Luis Cilia o Quilapayún, hasta bandas más nuevas como los japoneses Jinta-la-mvta, que la interpretan en el contexto de las protestas contra las centrales nucleares luego del accidente de Fukushima en 2011, o la Banda Dignidad, que la sacó nuevamente a la calle durante el estallido social ocurrido en 2019 en Chile.

Además, el documental contiene registros inéditos, como los del Taller Recabarren, agrupación musical que Sergio Ortega fundó en Francia luego de exiliarse tras el golpe de Estado, y también las entrevistas realizadas por la cineasta Céline Loiseau al compositor en 2002.

“Yo me dedico a la investigación musical, soy musicólogo, entonces el primer interés tenía que ver con que me llamaba mucho la atención la cantidad de versiones que se habían hecho de esta canción. Entonces, inicialmente mi interés era poder hacer una investigación al respecto, tratar de responder a la pregunta de por qué esta expansión que estamos hablando, por qué esta difusión que ha tenido alrededor del mundo, una canción chilena que se compone en los años 70 en un contexto tan específico”, explica Farías en la entrevista.

“La pregunta era cómo ocurrió esto, de qué manera se fue expandiendo por el mundo hasta volverse una canción tan conocida, porque mucha gente no tiene idea quizás que es una canción chilena, y en el camino fue apareciendo la idea de hacer este trabajo en un formato documental que permitiera conversar con las personas que han interpretado la canción y también poder conjugar una serie de registros audiovisuales de material de archivo de interpretaciones de la canción en distintos lugares del mundo”.

Para adquirir entradas para la función, hacer click AQUÍ.

“Himno” es parte de la Competencia Nacional del certamen y antes de su estreno recibió en el mismo festival el Premio Work in Progress en 2022.

Ficha técnica:

Dirección, investigación, guion, montaje y cámara: Martín Farías
Producción y asistencia de investigación: Eileen Karmy
Sonido directo: Eileen Karmy, Martín Farías
Postproducción de imagen: Daniel Dávila (DA Cine imagen diseño)
Postproducción de sonido: Sonamos
Prensa: Gabriela González Fajardo
Diseño gráfico: Pablo de la Fuente
Casa productora: Palimpsesto
Duración: 70 minutos

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias