Publicidad
Inicia nueva versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo CULTURA

Inicia nueva versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde el sábado 13 de enero el Hotel Portillo comenzó a recibir a los 57 músicos que durante 10 días se enfocaran plenamente en el desarrollo musical. Finalmente los días 22 y 23 de enero presentarán un concierto en el Teatro Municipal dirigido por la destacada directora Alejandra Urrutia.


Este domingo 13 de enero se dio inicio a una nueva versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo. Durante una semana 57 músicos de distintos países se reúnen en la cordillera para compartir y enfocarse plenamente en el desarrollo musical.

Desde 2019, el Hotel Portillo es visitado por destacados músicos jóvenes para ensayar junto a profesores y preparar el concierto de cierre –que este año se realizará los días 22 y 23 de enero en el Teatro Municipal de Santiago– dirigido por la directora de orquesta, violinista y creadora del festival, Alejandra Urrutia.

Desde temprano hasta altas horas en la noche, se escuchan entre los pasillos del hotel violines, flautas, cellos y otros instrumentos. Los jóvenes inician el día temprano con clases de yoga a cargo del profesor Juan Pablo Jara y luego comienzan los ensayos en cuartetos y quintetos con distintos profesores especialistas en sus áreas.

“La música para nosotros es nuestra vida, es nuestro aire para respirar y cuando podemos compartir esto con otros el significado es mucho más grande”, expresó Alejandra Urrutia en la inauguración del festival.

El hotel les brinda vistas espectaculares y grandes espacios para que tengan una instancia de formación única en Chile. Para la versión de este año postularon 321 estudiantes de los que 57 músicos de ocho países distintos fueron seleccionados.

Durante la inauguración de la versión 2024 realizaron un concierto el músico australiano David Griffiths en clarinete, junto a Svetlana Bogosavljevic en cello y Eugenio Urrutia-Borlando en piano. Entre el público estuvieron el embajador de Australia, Todd Mercer y vecinos de la comuna de Calle Larga.

“Sabemos que la música puede cambiar vidas y sabemos que las culturas y las artes pueden cambiar el mundo. Una prueba de esto fue la pandemia, durante ese tiempo se abrieron de manera online los museos, conciertos, conversaciones entrevistas y eso dio acceso, y es eso lo que estamos haciendo con este festival, crear acceso. Queremos lograr que nuestros artistas locales sean verdaderas joyas de exportación y queremos lograr usar la música como el territorio común”, sostuvo Alejandra Urrutia.

Este año una de las novedades es que realizarán 28 conciertos en las comunas de Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Catemu, Til Til, La Pintana y Santiago. Además, realizarán clases magistrales con músicos de las distintas comunas.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias