Publicidad

Fundador de Sol y Lluvia y ex diputado: “El trabajo que se puede hacer en el Congreso es limitado”

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El próximo 20 de abril, la banda celebra 45 años de historia con un recital en la Estación Mapocho. Aquí Amaro Labra cuenta sobre su vida de estudiante y trabajador a fines de los 60 y la UP, su trabajo en el sector gráfico durante la dictadura, que dio origen al grupo, y su labor parlamentaria.


El músico Amaro Labra (1949) refleja con su vida de estudiante, trabajador, músico y parlamentario buena parte de los últimos 50 años del país.

Dirigente estudiantil y trabajador en la entonces línea aérea estatal LAN, abandonó la universidad al convertirse en padre de familia en 1971. Luego retomó sus estudios, sin poder terminarlos.

Es originario de la población Vicente Navarrete de San Miguel (hoy San Joaquín), un barrio de gráficos y periodistas. Fundador del grupo Sol y Lluvia, el próximo 20 de abril se apresta a celebrar con el mismo los 45 años de la banda, fundado junto a sus hermanos en plena dictadura durante el tiempo libre que tenían como miembros de una pequeña empresa gráfica, a mediados de los años 70.

Canta desde chico y a los 15 empezó a escribir sus primeras canciones, con las cuales ganó varios festivales estudiantiles. Influenciado por la mezcla de rock y folclore de Los Jaivas, el grupo creó una obra que se popularizó en los años 80, y logró seguir siendo vigente tras el retorno de la democracia en 1990, a pesar de las idas y venidas de sus integrantes.

Labra además se desempeñó como parlamentario entre 2018 y 2022, periodo en el cual le tocó vivir el estallido social, entre otros como miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

“En medio de los incendios es difícil hablar de cosas muy alegres, pero este es un carnaval, está planteado para el 20 de abril del 2024 y esperamos reunir a la mayor cantidad de personas que nos han seguido durante estos 45 años. Y esperamos que sea este acompañamiento un reforzamiento de lo que hacemos”, comenta.

“Indudablemente nosotros dependemos de las personas, del público, de la familia o mi gente, como se dice, para poder retroalimentarnos y seguir cantando. O sea, esto existe gracias a que existen esas personas. Si no, no podríamos haber existido jamás. Indudablemente este camino que ha sido de mucho amor y también de mucho dolor durante todos estos años. Ha sido un amor profundo y esperamos que se manifieste ese día con mucha alegría, con mucha reflexión, también con mucha fuerza”.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias