Publicidad
Escritor Rodrigo Ramos publica su nueva novela “Polka del Perro” CULTURA

Escritor Rodrigo Ramos publica su nueva novela “Polka del Perro”

Abarca los horrores ocurridos en el campo de concentración de Pisagua y se basa en su experiencia como periodista en diarios nortinos durante los años 90.


El escritor Rodrigo Ramos (1974) acaba de publicar una nueva novela, “Polka del Perro” (LOM), sobre los horrores ocurridos en el campo de concentración de Pisagua, en la región de Tarapacá, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), y de los montajes periodísticos que se armaron para aplacar la realidad que se vivía en ese lugar.

Ramos Bañados explica que para esta novela utilizó el método de recabar testimonios a través de diálogos, en la época que trabajó como periodista en Iquique.

“Todo esto me quedó dando vueltas en la cabeza y con el tiempo pude darle una forma narrativa. Elegí la novela porque a través de una ficción, basada en la realidad, me permitió dar amplitud al tema. De esta manera el lector se encontrará con un periodista que va conociendo su historia de vida a través de su padre exiliado y al mismo tiempo, la de los hechos que sucedieron en Pisagua, a través de un sobreviviente de la tortura y de un periodista que participó en los montajes. El relato se va conectando a medida que transcurre la novela”, afirmó.

Conversaciones con torturados

Explicó que las conversaciones con torturados; pescadores; la historia de Raúl Choque; su padre -que fue exiliado de Argentina a Francia- y que confeccionó artesanalmente documentos de identidad, fueron fuentes de inspiración para desarrollar la historia. A lo anterior sumó lecturas como un cuento de Playa Panteón de Juan Podestá.

“En Iquique y Antofagasta también conocí reporteros que habían colaborado con la dictadura, especialmente en los montajes de prensa. Trabajaban con total impunidad (hablo de finales de los años 90) e incluso se jactaban de sus pergaminos. Así, en un momento me senté a escribir y toda esa información se fue ordenando”, aseveró.

Respecto al narrador, dijo que optó por uno que tuviera cierta distancia con los hechos, y que se fuera motivando, a medida que avanzaba la investigación.

“Por esta razón elegí a alguien proveniente de una infancia protegida y conservadora de los 80. Así armé este personaje que mira los hechos con cierta distancia. A la vez encaja en lo que necesitaba como escritor, en la medida que va descubriendo la historia. A pesar de cierta frialidad del protagonista, éste se involucra con sentimientos en la historia de la persona torturada”, afirmó.

Trayectoria

Rodrigo Ramos Bañados es autor de novelas como Ciudad Berraca (Alfaguara), Namazu y Pinochet Boy (Narrativa Punto Aparte). Su obra está marcada por una visión realista contemporánea del Norte de Chile, donde aborda temas como la migración, pueblos abandonados, narcotráfico y frontera.

Es periodista de profesión y actualmente trabaja en la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI. Si bien vive en Antofagasta mantiene una relación directa con Iquique a través de familia, amistades y trabajo.

En Iquique fue reportero de los diarios El Nortino y el Mango, a principio de siglo, donde compartió sala de redacción con el escritor morrino Patricio Riveros Olavarría.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias