Publicidad
Chile llega a Festival de Cine de Málaga con tres documentales, jurados y nueve proyectos CULTURA

Chile llega a Festival de Cine de Málaga con tres documentales, jurados y nueve proyectos

En competencia están “La nieve entre los dos” de Pablo Martínez Pessi (coproducción entre Chile, Suecia y Uruguay), “Otro sol”, ópera prima de Francisco Rodríguez Teare (coproducción entre Chile, Francia y Bélgica) y “La diosa quebrada” (foto), de Ximena Pereira. Se realizará del 1 al 10 de marzo.


En su 27 edición, Chile llega al Festival de Málaga (Andalucía/España) con una nutrida delegación, tanto en el Festival como en el área de industria, informó CinemaChile.

“Este año predominan los documentales en competencia, lo que demuestra el vigor de este género en el cine chileno, coincidiendo además con la segunda nominación a los Oscar de ‘La memoria infinita’”, de Maite Alberdi”, señala Alexandra Galvis, vicepresidenta de APCT y co-coordinadora general de CinemaChile.

También resalta Galvis que tanto los largometrajes como el corto son “coproducciones otra de las grandes tendencias que se va repitiendo en los distintos Festivales y que responde a la necesidad de completar la financiación por parte de la industria nacional, pero que favorece, y mucho, a su internacionalización”.

Destaca además la presencia chilena en los jurados de distintas secciones: la actriz Antonia Zegers, en Sección Oficial, la también actriz chilena (radicada en Madrid) Luisa Mayol en ZonaCine, el periodista Matías Rebolledo (afincado en Madrid) como Jurado de la Crítica y a nivel de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) Gabriela Sandoval, presidenta de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), Jurado Málaga WIP España.

En competencia

“La nieve entre los dos”, de Pablo Martínez Pessi, es una coproducción entre Chile (Errante), Suecia (Pråmfilm AB) y Uruguay (Gabinete films). Inés viaja a Kiruna, un pueblo sobre el círculo polar ártico-sueco y a más de trece mil kilómetros de Uruguay. Revisita su pasado de exilio plasmado en centenares de cartas escritas a mano entre ella y su padre, preso durante 14 años en Uruguay. Cartas en las que compartieron sueños y dificultades, donde la escritura y la familia se convirtieron en un puente para estar juntos, donde sea. El filme tendrá su premiere el 7 de marzo.

En tanto, “Otro sol” es la ópera prima de Francisco Rodríguez Teare, Se trata de una coproducción entre Chile (Araucaria Cine), Francia (Don Quichotte Films)  y Bélgica (Michigan Films) que llega a Málaga tras haber ganado la competencia latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Otro Sol es un grupo de personajes reales y ficticios atrapados en una película. La película es circular y busca inventar y verificar el mito de Alberto Cándia, un ladrón internacional chileno que robó la Catedral de Cádiz en Andalucía. Tendrá su estreno el 4 de marzo.

Finalmente, “La diosa quebrada”, dirigida por la chilena-venezolana, Ximena Pereira, estará en la competencia de cortometrajes documentales. Es una en coproducción con Venezuela. El mito de María Lionza, la diosa de Venezuela, se fusiona con la experiencia de una cineasta migrante que anhela su Diosa perdida. A través de dos décadas de filmación, la película revela las distintas caras de la fractura de la icónica estatua de la Diosa en medio de una Caracas marcada por una aguda división política y social. Tendrá su premiere el 3 de marzo.

MAFIZ: Málaga Festival Industry Zone

Del 4 al 8 de marzo se realizará el MAFIZ, el encuentro del área de industria del Festival, que se viene llevando a cabo desde la edición 20. En esta ocasión nuevamente, en colaboración con MAFIZ, la productora y postproductora chilena Yagan Films junto a SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) y SANFIC Industria, otorgarán cuatro premios en dos secciones de Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), iniciativa que fortalece la presencia de la industria audiovisual chilena a nivel internacional.

A su vez la presencia chilena se encontrara en las siguientes secciones:

MÁLAGA FESTIVAL FUND&CO-PRODUCTION EVENT

En esta categoría se buscan cinematografías iberoamericanas innovadoras, con contenidos que despierten conciencia en la sociedad, Fueron seleccionados, de entre 120 postulaciones, dos proyectos chilenos: Habitación 205,  dirigido por Pablo Díaz del Río. Producida por Río Estudios, Magma Cine y Storyboard Media. Ficción basada en una de las conspiraciones políticas más grande de Latinoamérica, conspiración que concluye en la muerte del ex presidente chileno Eduardo Freí Montalva; y Un amputado dirigido por Ignacio Pavez y producido por Naira Cine y Bússola Films. Narra lo que le ocurre a Raúl tras la amputación de un brazo y todas las consecuencias que este hecho desata en su existencia.

MÁLAGA WORK IN PROGRESS  IBEROAMERICANO (WIP) 

De las siete películas seleccionadas en esta sección (ya en etapa de postproducción) tres son chilenas. “Patio de Chacales” es la ópera prima de Diego Figueroa, y producida por Alejandro Ugarte, ambientada durante la dictadura de Pinochet y producida por Infractor Films. Un hombre  comienza a escuchar gritos desgarradores de personas que están siendo torturadas en una casa cercana. La película está inspirada en hechos reales.

“Kaye” es el segundo largometraje de Juan Cáceres, que debutó en 2019 con “Perro Bomba” (que obtuvo tres premios en el Festival de Málaga). Producida por las chilenas Infractor Films, Pejeperro Films y Pobre Jaula, junto a la italiana Ombre Rosse, la película está protagonizada por Yeka, una niña que vive en una villa que la sociedad chilena relaciona con la delincuencia y el narcotráfico.

El tercer título es  “La gran ilusión de Sebastián Pereira”, producción de la chilena LaWarrior Films, cuenta la historia de un joven cubano que sueña con formar parte del elenco de una serie de Netflix. El proyecto fue premiado para formar parte de Málaga WIP durante su participación en FIDBA Doc  Lab. Tiene previsto su estreno para marzo de 2025.

SHOWCASE MÁLAGA – FICVIÑA

MAFIZ, a través del Málaga WIP, celebra su primera edición del Showcase Málaga, un programa de exhibición de películas en Work in progress organizado en conjunto con FICViña.

Estos proyectos que se encuentran en fase de postproducción son:

“La verdadera historia de People In The Dragon”, dirigida por Pablo Green (Lanza Verde y Tercer mundo, Chile).  Una prometedora banda chilena que está a punto de consolidarse, al ser confirmados como el cierre del Festival de Viña 2009. Sin embargo, a dos días del gran show, Álvaro, su vocalista y compositor, muere en un accidente. En busca de estreno internacional, agente de ventas y distribución.

“El Plan de Miguel”, de  Pablo Stephens (NEOFILMS, Chile). Miguel es un agente secreto de la dictadura de Pinochet. Tras la derrota del dictador en el plebiscito de 1988, este hombre crea un grupo armado de niños pobres para realizar un plan macabro. En busca de un estreno internacional, empresa distribuidora y agente de ventas.

“Después de la niebla”, de Miriam Heard (Productora -1cine y Echo art films, Chile) En el Chile de 1988, meses antes del plebiscito, María (8) vive durante la semana en una pensión en Osorno en donde puede ir al colegio. Añora los días que pasa en familia. En busca de coproductores europeos para post producción, distribución y agente de ventas.

“#300 CARTAS”, de  Lucas Santa Ana (Matchbox films y Locodelaltillo, Argentina). Jero y Tom son la pareja que todos quieren ser. Jero cuida su estética y sus criptomonedas. Tom es alternativo y ama la poesía. Conviven y son felices… o eso creen. En busqueda de co-producción para finalización de procesos de post producción de sonido, co-producción para solventar compra de derechos musicales de temas preexistentes, corrección de color y distribución.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias