Publicidad

Documental sobre “El pueblo unido” se estrenará en abril

“Himno”, dirigido por Martín Farías, que revisa la historia y el impacto de una de las canciones chilenas más reconocidas alrededor del mundo.


¿Qué hace que una canción se transforme en un himno? En 1973, meses antes del Golpe de Estado en Chile, el destacado músico Sergio Ortega junto a la histórica banda Quilapayún, compusieron “El pueblo unido jamás será vencido”.

Fue en respuesta al álgido ánimo político y social que se vivía en la época, que desencadenó en una dictadura de 17 años.

Esta canción cruzó las fronteras y comenzó a expandirse por distintos países, siendo reversionada más de 120 veces y en más de 25 idiomas. Pero, ¿qué hizo que se convirtiera en un himno?

“Si bien es una canción que ha tenido una circulación muy importante, no ha estado circunscrita a un estilo musical en particular. Se adapta, se arregla, se modifica. Tiene un arraigo en espacios de música coral y también entre bandas más cercanas al punk y ska”, señala Farías.

En este documental, el espectador podrá conocer distintos testimonios de músicos de todo el mundo, que tomaron la canción y la hicieron suya a través de una consigna universal.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias