Publicidad
La feria CH.ACO abre sus puertas en GAM CULTURA

La feria CH.ACO abre sus puertas en GAM

La decimocuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile, Ch.ACO, convocará en GAM a más de 150 artistas y a 26 expositores desde este 21 de marzo. Entre lo más destacado de este año, se encuentran los programas educativos, las actividades gratuitas y el “Jardín La Chacota”.


Entre el 21 y el 24 de marzo, se desarrollará la 14° versión de Ch.ACO, que este año propone un viaje de reflexión y fiesta en torno a las artes visuales, sustentabilidad y territorio con la pregunta “¿Qué es el arte contemporáneo para ti?”

En colaboración con el Gobierno de Santiago y el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se emplazará en la explanada de la torre Villavicencio y abarcará 2.700 m2 para albergar a 26 expositores, un área de diseño y más de 150 artistas provenientes de diez países y seis regiones de Chile.

Este año, la instancia se enfocará en la innovación y la ciudadanía, reconociendo el arte contemporáneo como el patrimonio del futuro y buscando integrar nuevas perspectivas para potenciar el presente.

“Esta alianza con Ch.ACO es muy importante porque nos permite llegar a nuevos públicos a través de las actividades de mediación y vinculación gratuitas que se realizarán durante la feria. Siempre hemos tenido un gran interés en el arte contemporáneo y en relevar a artistas nacionales e internacionales. Además, al emplazar esta actividad en la explanada que une Villavicencio con la Alameda, contribuimos a la recuperación del espacio público del Eje Alameda, en el marco del proyecto impulsado por el Gobierno Regional”, afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Ch.ACO es una plataforma para galerías de arte, diseñadores, artistas, artesanos, corredores de arte, coleccionistas, anticuarios, estudiantes de arte y tiendas de diseño, y a la vez un punto de encuentro para reunir a importantes agentes de las artes a nivel nacional e internacional. Este año participarán galerías de Argentina, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Perú, Colombia, República Dominicana y Chile.

Este evento masivo acogerá a todo tipo de público: los que quieren conocer y aprender sobre arte contemporáneo, los conocedores que están insertos en la industria del arte y los que quieran encontrarse con nuevas miradas y propuestas. En GAM, galerías y artistas expondrán sus obras, permitiendo que cada asistente pueda conocer y experimentar el arte contemporáneo in situ, además de poder acceder a la compra de las piezas expuestas.

La directora de la feria, Elodie Fulton, comentó que “Ch.ACO es una experiencia, un movimiento constante sin límites ni fronteras. Es un proyecto cultural, que pone en relevancia el trabajo artístico, pero también es un proyecto de diplomacia cultural, que promueve e impulsa alianzas con autoridades, artistas y gestores de distintos países”.

Habrá instancias gratuitas, como “Ch.ACO Conversa”, donde artistas internacionales realizarán charlas y conferencias en CityLab de GAM, y “Ch.ACO Conecta”, un programa que brindará acceso libre a más de 3.000 niños y niñas de escuelas de cada comuna de la Región Metropolitana. Además, se dispondrán de áreas de encuentro al aire libre diseñadas para promover la reflexión y el intercambio de ideas, llamado “Jardín La Chacota”, gracias a la alianza gastronómica junto al restaurante José Ramón 277 de Lastarria.

Es importante señalar que todos los menores de 15 años tendrán acceso liberado a la feria. El sábado 23 y domingo 24, el Gobierno de Santiago organizará visitas mediadas previa inscripción por las galerías y proyectos de arte de Ch.ACO-14. Para las familias de la red de colegios municipales de la Región Metropolitana serán completamente gratuitas.

Jaime Pilowsky, de la Corporación Regional, comentó que, siguiendo la línea del Gobierno de Santiago, con esta alianza se busca democratizar el acceso a las artes y a la cultura a todos los habitantes de la Región Metropolitana, ocupar los espacios públicos y promover a los artistas chilenos.

“Estamos trabajando para convertir a Santiago en un referente cultural y artístico, en una marca ciudad a nivel continental y La Feria Ch.ACO 2024 se presenta como un proyecto integral y visionario para dinamizar el panorama artístico de la región y, por ende, de Santiago como ciudad cultural”, aseguró.

 

21 al 24 Mar.
Ju a Sá— 12 a 21 h. Do – 12 a 20 h
Tickets aquí

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias