Publicidad
Esmeralda Pimentel y Májida Issa presentarán la gala de los XI Premios Platino Xcaret CULTURA

Esmeralda Pimentel y Májida Issa presentarán la gala de los XI Premios Platino Xcaret

La actriz mexicana y su colega colombiana serán las encargadas de conducir la ceremonia de los galardones del audiovisual iberoamericano el próximo 20 de abril en el parque Xcaret, Riviera Maya, desde donde reconocerán la sobresaliente producción anual de cine y series en castellano y portugués.


Esmeralda Pimentel y Májida Issa presentarán la gala de los XI Premios PLATINO XCARET, informaron este jueves los organizadores del evento.

Ambas artistas, mexicana y colombiana respectivamente, estarán al frente de una celebración que regresará el próximo 20 de abril al mexicano Parque Xcaret de Riviera Maya para reconocer desde el Teatro Gran Tlachco a las mejores producciones iberoamericanas de la temporada con la codiciada estatuilla.

La dupla conformada por ambas intérpretes, primer dúo femenino al frente de la gala, constituye una pareja de gran relevancia, ejemplo del enorme potencial actoral del cine y las series iberoamericanas en un presente en el que el audiovisual en castellano y portugués no hace más que crecer, sorprendiendo a un público que aumenta consciente de la calidad de sus producciones.

Esmeralda Pimentel

Trayectoria

La carrera de Esmeralda Pimentel inicia con su debut en verano de amor una trayectoria de éxitos que la han convertido en una de las señas del audiovisual iberoamericano contemporáneo. Las producciones televisivas Abismo de pasión, Cachito de cielo o De que te quiero, te quiero, confirmaron su gran valía como actriz, que pronto se vio reflejada en su primer papel protagónico en El color de la pasión, a los que seguirían los de La vecina o Enamorándome de Ramón.

Su consagración como uno de los rostros más conocidos de la pequeña y gran pantalla en castellano estuvo determinado por su intervención en ficciones como El candidato, de Prime Video, La templanza, basada en la novela homónima de María Dueñas, la estadounidense The Good Doctor, Donde hubo fuego o La bella y las bestias, estas dos últimas distribuidas por Netflix, y la popular Montecristo, adaptación contemporánea del clásico de Alexandre Dumas junto al actor William Levy. Ha trabajado en películas como El que busca, encuentra, Ahí te encargo o No Man’s Land, cinta de Conor Allyn en la que comparte créditos con Andy McDowell, Frank Grillo o Jorge A. Jiménez.

La versatilidad de la actriz no solo la ha hecho brillar en telenovelas y proyectos cinematográficos internacionales. Esmeralda ha demostrado también su talento sobre las tablas, con obras teatrales como Palomita Pop, Apuntes sobre la inmediatez, ganadora del Festival Internacional de Teatro de la UNAM, Proyecto Escocia, La Dalia Negra o Enfermos de Amor, entre otras. A su faceta interpretativa se añaden iniciativas creativas y sociales como la participación en campañas como Juntas somos Paz, contra los feminicidios, Biutiful yo, reivindicando la existencia de una belleza universal más allá de los cánones, o su unión a la productora Ellas, enfocada en el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.

Májida Issa.

Actriz y cantante

Desde sus inicios en la Escuela Nacional de Arte Teatral de México, la ENAT, Májida Issa se ha consolidado como una de las artistas más importantes de Colombia y Latinoamérica. Sus destacadas interpretaciones en teatro, cine y televisión la han hecho acreedora de innumerables premios y reconocimientos de la industria. Prueba de ello es el Premio PLATINO a Mejor interpretación femenina de reparto por su participación en la serie Noticia de un secuestro obtenido en la pasada edición. Corazones Blindados, La Ronca De Oro, La Vendedora De Rosas, Sin Senos Sí Hay Paraíso, Doble, Chavela, La Guzmán y Operación Pacífico son algunas de las exitosas producciones que han conformado su carrera como protagonista, dando la vuelta al mundo como intérprete de prestigio internacional.

A ello se suma su faceta musical, gracias a la que, además de encarnar a grandes mujeres de la música de la importancia de Helenita Vargas, Chavela Vargas o Alejandra Guzmán, ha cultivado una carrera como cantante solista desde el lanzamiento en 2017 de Nocturna, un álbum en el que recopila clásicos de la música ranchera que le valió la nominación al Latin Grammy a “Mejor álbum de música ranchera-mariachi”, proyecto que ha combinado con su aportación al grupo Planchando el despecho, donde reconocidos cantantes colombianos hacen tributo a grades éxitos desde los ochenta hasta la actualidad. En este momento, Májida se encuentra promocionando su nuevo filme en salas El Bolero De Rubén, la primera película musical colombiana cantada completamente en vivo, donde es protagonista y productora asociada; una iniciativa que se suma a su reciente intervención en las serie La sustituta, que el próximo semestre verá la luz de la mano de la plataforma ViX.

Antecedentes

Esmeralda Pimentel y Májida Issa tomarán en esta edición el testigo que en 2023 recogieron Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega tras la conducción de la gala por otras estrellas del audiovisual como Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, maestros de ceremonias en la novena edición de los premios, o Adal Ramones, Alessandra Rosaldo, Carlos Latre, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Imanol Arias, Juan Carlos Arciniegas, Juana Acosta, Májida Issa, Natalia Oreiro, Luis Gerardo Méndez y Santiago Segura.

La undécima edición del evento, accesible a través de televisiones de toda América y de la plataforma SmartPlatino TV, premiará como cada año a las mejores producciones del audiovisual en castellano y portugués. Entre el total de las 44 obras nominadas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad.

Como en las anteriores celebraciones, el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reconocerá al mejor largometraje iberoamericano del año, categoría a la que en esta ocasión concurren Cerrar los ojos (Víctor Erice, España, Argentina, La Mirada Del Adiós A.I.E; Tandem Films, S.L; Nautilus Films, S.L.; Pecado Films, S.L.; Pampa Films S.A), La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona, España, Netflix; Misión de audaces), Los delincuentes (Rodrigo Moreno, Argentina, Brasil, Chile, Luxemburgo, Wanka Cine; Les Films Fauves; Rizoma; Sancho&Punta; Jirafa; Rizoma Srl; Jaque Content) y Tótem (Lila Avilés, México, Dinamarca, Francia, Limerencia Films; Laterna; Paloma Productions; Alpha Violet Production).

De la misma manera, al premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana optan Barrabrava (Argentina, Uruguay, Red Fish; Cimarrón Cine; Amazon Studios), El cuerpo en llamas (España, Arcadia Motion Pictures; Netflix), la segunda temporada de Iosi, El espía arrepentido (Argentina, Oficina Burman; Amazon Studios) y la ficción histórica Los mil días de Allende (Chile, España, Argentina, Parox S.A.; Mediterráneo Media; Aleph Cine).

La XI edición de los Premios PLATINO XCARET es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera Maya, Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual. Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, ICAA, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, FIACINE y WAWA , así como con la colaboración de patrocinadores como Amazon Prime, LaLiga, Iberia, Mayakoba, Hertz,, L’ORÉAL Professionnel, AIE, CREA SGR, TNT, RTVE, Movistar+, Agencia EFE, ¡HOLA!, o The Hollywood Reporter; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias