Publicidad
Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la creación de red de salares protegidos Medioambiente

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la creación de red de salares protegidos

Secretarios de Estado conocieron la propuesta de protección que permitiría llegar a cubrir más del 30% de la superficie de estos ecosistemas. La iniciativa se enmarca en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.


Como parte de la implementación de las medidas comprometidas en la Estrategia Nacional del Litio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó este martes iniciar la creación de una red de salares protegidos. Considerando las áreas protegidas ya existentes –equivalentes a cerca del 8% de los salares preandinos y andinos-, la iniciativa propone añadir 27 ecosistemas de lagunas y salares bajo rango de protección oficial, ubicados principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, aumentando en un 25% la superficie de protección para estos ecosistemas.

En la instancia se relevó la importancia de proteger salares dentro de lo establecido en el marco global para la biodiversidad, adoptado en la COP15 de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica realizada en Montreal (Canadá) en 2022 y que fijó la meta 30×30, que plantea que el 30% de los ecosistemas representativos del planeta se encuentren protegidos al año 2030.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “sabemos que los salares son ecosistemas frágiles y únicos, y crear áreas protegidas es una excelente herramienta para garantizar la sobrevivencia de estos ecosistemas para el futuro. Esta red ayudará a hacernos cargo de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrentamos como país y como planeta, pero, además, los salares tienen un potencial de riqueza basada en la investigación y el desarrollo tecnológico, a partir del conocimiento de su flora, fauna y microorganismos. Por eso y mucho más, un sello distintivo de la estrategia nacional del litio fue integrar este esfuerzo de protección en su formulación”.

La propuesta de red se construyó con la mejor información disponible y en base a criterios de valor ambiental, tales como la conservación de la biodiversidad, conservación de recurso hídrico, secuestro de carbono, y beneficios sociales y culturales.

De esta manera, la propuesta inicial incluye a todos los salares que a la fecha son parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, más todos aquellos salares pre y altoandinos que completen el proceso de creación de áreas protegidas que dispone la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La aprobación de la propuesta de red es el puntapié inicial del proceso de declaratoria, que implica el estudio detallado de los salares seleccionados. Además, el proceso incluirá instancias de participación ciudadana y procesos de consulta indígena en los territorios aledaños a estos ecosistemas.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias