Publicidad
Corporación para el Desarrollo de Santiago niega injerencia de alcaldesa Hassler en censura CULTURA

Corporación para el Desarrollo de Santiago niega injerencia de alcaldesa Hassler en censura

Según la entidad, no se puede hacer uso de recintos públicos para actividades de índole político. Una muestra del Museo del Estallido Social, que iba a exhibirse en el Teatro Novedades, fue cancelada por instrucción de la Cordesan.


La Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) negó la injerencia de la alcaldesa Irací Hassler en la cancelación de una muestra que el Museo del Estallido Social (MES) iba a realizar en el Teatro Novedades.

Según la entidad, la Cordesan “es una entidad privada y autónoma en sus decisiones y ejerce la administración del Teatro Novedades desde 2017. En ese sentido, no existió injerencia alguna de parte de la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler”.

Asimismo, añadió que “en sus casi 40 años de existencia, la Cordesan jamás ha incurrido en alguna práctica de censura”.

La muestra había sido organizada por los integrantes del MES en vista de que el museo debió dejar en febrero su histórica sede en el barrio Bellavista. Tras postular y ganar una convocatoria del Consejo Vecinal del Teatro Comunitario Novedades, tenía previsto iniciar en febrero el montaje de una muestra en el mencionado Teatro.

Sin embargo, según el MES, el Consejo le informó la cancelación por orden de Cordesan “arguyendo que debían proteger la re candidatura de Irací Hassler para las próximas elecciones”.

Según la Cordesan, “se expone que hubo una respuesta ‘informal’ al Consejo Vecinal del Teatro Comunitario Novedades, sin embargo, existe una carta escrita por el mismo director ejecutivo de la Cordesan (Pedro Aravena Medel), donde se explica que, de acuerdo con nuestra legislación vigente y con diversos dictámenes de la Contraloría General de la República, no se puede hacer uso de recintos públicos para actividades de índole político”.

“Por último, como se le explicó al periodista, la Cordesan no es un organismo público y no está afecto al Consejo para la Transparencia. Aún así, sin que podamos entender el interés u objetivo, se insistió en la idea en la nota publicada”, concluye el comunicado de la Cordesan.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias