Publicidad
Publican biografía de exvicepresidente del Grupo GEN: “Antonio Jabat Alonso. Una vida junto al mar” CULTURA

Publican biografía de exvicepresidente del Grupo GEN: “Antonio Jabat Alonso. Una vida junto al mar”

La publicación estuvo a cargo de la historiadora Patricia Arancibia Clavel, junto a Felipe Arancibia Clavel. El libro retrata la vida de Antonio Jabat, una figura emblemática de la navegación chilena y un pilar fundamental en la historia de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI).


La historiadora, Patricia Arancibia Clavel, junto a Felipe Arancibia Clavel, acaban de publicar el libro “Antonio Jabat Alonso. Una vida junto al mar”, una obra que retrata la vida de una figura emblemática de la navegación chilena y un pilar fundamental en la historia de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI).

El libro, prologado por José Manuel Urenda Salamanca, presidente del Grupo de Empresas Navieras (GEN), relata la historia de Antonio Jabat Alonso, nacido en Punta Arenas en 1926 y dedicado por más de ochenta años al mar, convirtiéndose no solo en un testigo privilegiado sino también en un actor clave en la evolución de la navegación y el comercio marítimo en Chile.

Desde su primera travesía en el vapor Angol a los 16 años, Antonio Jabat Alonso se dejó cautivar por el misterioso mundo del mar, marcando el inicio de una vida de dedicación por los océanos. Su carrera se entrelaza con momentos críticos y transformaciones importantes en el sector naviero, haciendo de su historia personal una parte integral de la historia marítima de Chile.

La historiadora comenta a El Mostrador que el libro “es un homenaje”  la memoria de Antonio Jabat Alonso quien falleció en abril del año pasado.

La publicación fue solicitada por José Manuel Urenda, presidente de GEN, debido a que, según relata Patricia Arancibia Antonio Jabat “se mantuvo por más de 80 años vinculado a la naviera Interoceánica y a otras empresas del grupo, siendo el colaborador más antiguo y el que más conocía el desarrollo histórico de la Compañía”.

En ese sentido, la escritora relata que Jabat era “un hombre de excepción. A los 16 años emprendió su primer viaje marítimo como aprendiz de piloto en una nave de la Interoceánica y que dadas sus capacidades y condiciones de liderazgo logró alcanzar las más altas responsabilidades dentro de la empresa. Conoció como nadie a nuestra Marina Mercante, fundamental para nuestro comercio exterior”.

Al momento de investigar para la realización de la biografía, Arancibia destaca la capacidad de Jabat para “relatar sus vivencias que comprenden casi un siglo de historia marítima chilena”.

“Era una enciclopedia andante y fue protagonista y testigo de los hitos más importantes de la Marina Mercante de Chile”, agrega.

Patricia Arancibia Clavel, con la colaboración de Felipe Arancibia Clavel, logra a través de esta publicación capturar y concentrar las memorias que Antonio Jabat Alonso había mantenido sobre su vida.

Por último, la historiadora afirma que “todavía, en pleno siglo XXI los chilenos le seguimos dando la espalda al mar, sin valorar en toda su dimensión su aporte a la economía, sociedad,  idiosincrasia  y cultura chilena. Este libro, escrito en un lenguaje llano y ameno, nos permite reencontrarnos con el océano que baña nuestras costas y conocer de primera mano el trabajo de miles de personas que con vocación marinera, han dejado su estela en beneficio de Chile”.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias