Publicidad
Ministra de las Culturas en el ojo del huracán por audiencia con trabajadores del BAFONA CULTURA

Ministra de las Culturas en el ojo del huracán por audiencia con trabajadores del BAFONA

Será este martes por la mañana. “Esta demanda busca que el tribunal le ordene a la señora ministra que instruya inmediatamente el cese del contacto entre las jefaturas artísticas y los artistas”, afirmó el abogado de los artistas, que denuncia “abusos de poder” y “abusos psicológicos graves”.


Una audiencia que busca poner fin al conflicto entre el BAFONA y el Ministerio de las Culturas, que se originó en marzo de 2023, se realizará este martes a las 8 y media de la mañana en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Según la Asociación de Funcionario del BAFONA, han sufrido coacciones, hostigamiento y segregación. La movilización comenzó el año pasado. Aunque en diciembre se les asignó una nueva sede, señalan que la nueva aún no cumple con todas las condiciones necesarias para albergar al Ballet Folklórico Nacional.

Un total de 18 artistas, con más de 25 años de trayectoria, acusan que “no se les permite entrar a sus salas de ensayo, ni participar de la escena”.

“Un grupo minoritario de artistas y personal recientemente contratado sin concursos públicos para sus reemplazos, es el que se presentará ante el público. El Ministerio de las Culturas ha creado una farsa para cumplir con sus metas de eficiencia, pero aquel montaje no es el verdadero BAFONA”, señaló un comunicado.

Al ser consultada la ministra Carolina Arredondo, señaló a Radio Biobío que “nosotros hemos proporcionado todos los antecedentes que se nos han solicitado”.

“Lo importante es que yo, dentro del Ministerio, como rol, no soy la empleadora, sino que la jefatura del servicio radica en la Subsecretaría. Y también de manera colaborativa, hemos estado entregando todos los antecedentes que se han solicitado”, comentó la secretaria de Estado, insistiendo es que “no es la jefa del servicio, por lo tanto, eso es algo que tiene que resolverse administrativamente”.

“Nosotros esperamos que de una vez por todas que la señora ministra –con la que yo no he tenido contacto– podamos llegar a un entendimiento porque se está exponiendo a que este juicio avance y sea condenada por violación a  los derechos humanos.  Esa razón ya es más que suficiente para que la señora ministra abra una mesa de diálogo y le pongamos fin a todos estos abusos”, expresó el abogado querellante, Maximiliano Lobos.

El abogado a cargo de la causa interpuesta por BAFONA explicó a El Mostrador que “esta demanda busca principalmente que el tribunal le ordene a la señora ministra que instruya inmediatamente el cese del contacto entre las jefaturas artísticas y los artistas”.

Lobos responsabiliza a Jaime Hernández (director artístico) y Yamilé Álvarez (directora de Danza) de “abusos de poder” y “abusos psicológicos graves”.

“Los abusos son muy reiterados en el tiempo, son más de 10 años de abusos de carácter crónico, donde más de 18 de mis representados están con tratamiento psiquiátrico, tratamiento farmacológico y algunos con tendencias suicidas”, indicó el abogado.

En ese sentido, reiteró que esto se debe “una cultura institucional del abuso, una cultura de la impunidad donde estas personas, que son los directores artísticos jamás han enfrentado a la justicia pero llegó el momento de ponerle fin a esta situación”.

Durante audiencia de mañana expondrán  la ministra Arredondo; la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas; y la jefa de Ciudadanía Cultural, Marianela Riquelme, además de Jaime Hernández y Yamilé Álvarez.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias