Publicidad
Parte festival de exposición de música docta chilena en Lima CULTURA

Parte festival de exposición de música docta chilena en Lima

Conciertos, ponencias, conversatorios, exposiciones y clases magistrales tendrán lugar en SIMUC Expo Lima, evento organizado por la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC).


Del 18 al 20 de abril de 2024 se realizará en la Universidad Nacional de Música, SIMUC Expo Lima, un evento que tiene como finalidad establecer vínculos bilaterales entre Perú y Chile en el ámbito de la música docta.

Esta actividad ofrecerá una ventana de proyección de la música chilena y, a su vez, será una oportunidad de intercambio y acercamiento cultural entre especialistas de ambos países en áreas como la interpretación, composición e investigación.

Se trata de un festival de exposición que tendrá como eje central la música docta chilena. Habrá variadas actividades en distintos formatos, con el fin de presentar un panorama de la música de dicho país y, a la vez, establecer vínculos con personas e instituciones de la escena peruana que permitan proyectar colaborativamente el arte musical de ambos países.

Este evento inaugura la presencia en Perú de la SIMUC, institución que ha desarrollado importantes actividades en distintos países, especialmente en Europa. Esta actividad reunirá a un significativo número de participantes entre compositores, investigadores|as e intérpretes.

En SIMUC Expo Lima se realizarán tres conciertos, cuatro ponencias, dos conversatorios, clases magistrales de oboe y guitarra y una sesión pedagógica de composición. En lo musical, se presentará un repertorio chileno, peruano y latinoamericano. Además, se realizarán tres exposiciones SIMUC, en las que se presentarán algunos trabajos artísticos y de investigación producto de la labor propia de la SIMUC.

Programación

El evento contará con la participación del Dúo Hermitage, formado por María Foust, concertino de la Sinfónica Nacional de Perú, en violín y Victoria Foust en piano.

Los conciertos solistas y las clases magistrales estarán a cargo de los destacados intérpretes chilenos José Luis Urquieta en oboe y Nicolás Emilfork en guitarra.

Urquieta es un oboísta, docente y gestor cultural de la ciudad de La Serena. Es, sin duda, uno de los intérpretes más relevantes de la escena musical chilena. Ha recibido importantes reconocimientos y se ha presentado en diversos escenarios internacionales. Además, ha sido un fundamental difusor del repertorio oboístico chileno.

Por su parte, Emilfork es concertista en guitarra clásica, licenciado en Artes, mención Interpretación Musical, Master in Music y Doctor en Artes Musicales. Ha recibido diversos premios en certámenes internacionales. Además, es Director artístico de Fundación Guitarra Viva, institución dedicada a la organización de conciertos, seminarios, programas de becas e iniciativas de formación de audiencias a lo largo de todo Chile.

Ponencias

Las ponencias musicológicas estarán a cargo de Gonzalo Martínez, académico de la Universidad de Talca, representante de la Sociedad Chilena de Musicología, quien ha publicado una importante cantidad de trabajos en el ámbito del análisis musical y la música chilena, y el destacado el musicólogo peruano Aurelio Tello, con una vasta trayectoria como investigador, compositor y director coral.

También participarán los investigadores chilenos Nayive Ananías (Doctora en Artes mención Música y actual Postdoctorante del Anillo de Investigación Chilean Art Music: Cultural Practices as Heritage – AniMuPa, de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile); y Juan Pablo Moreno (músico e investigador independiente, Máster en Investigación Musical, miembro del Equipo Ejecutivo SIMUC, asistente del Archivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia).

Además, el compositor Ariel Sanhueza realizará una sesión pedagógica de composición. A cargo de la ejecución y moderación del evento estarán el compositor y gestor cultural Iván-Manuel Tapia y el investigador Juan Pablo Moreno, ambos parte del equipo ejecutivo de la SIMUC.
Para la realización de este evento, la SIMUC cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Música de Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Sociedad Chilena de Musicología, la Fundación Guitarra Viva, el Anillo de Investigación Animupa, el Proyecto Nuevos Aires Chilenos para Oboe, la Embajada de Chile en Perú y Chilemúsica.

Esta actividad marca un hito en la difusión de la música docta chilena en el continente y constituye un puente de comunicación con instituciones afines. Cabe destacar que todas las actividades serán totalmente gratuitas y abiertas a todo público.

La SIMUC es una organización sin fines de lucro con sede en Viena, Austria, fundada en 2015 y presidida por el compositor Javier Party. Su objetivo es la promoción internacional de la música chilena, los músicos y musicólogos chilenos en el ámbito de la música docta.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias