Zona de sacrificio tendrá un nuevo complejo de basura, esta vez de residuos tóxicos mineros. El comité estuvo encabezado por la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas.
El Comité de Ministros aprobó este jueves un polémico proyecto de basura industrial del grupo francés Séché Group, que por 85 millones de dólares pretende instalarse en la localidad de Rungue, comuna de Tiltil, a través de su filial Ciclo.
La votación fue realizada en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, en una reunión que fue encabezada por la titular de dicha cartera, Maisa Rojas, mientras en el exterior se desarrollaba una manifestación contra el proyecto.
Anteriormente, la Municipalidad de Tiltil había manifestado su rechazo a la iniciativa, que comenzó su tramitación ambiental en 2015. En 2017, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, el proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros. Tras ser impugnado ante la Corte Suprema, el máximo tribunal obligó a reiniciar el trámite ambiental.
Específicamente, durante la sesión, el Comité se pronunció, en primer lugar, sobre el recurso de reclamación presentado por Ciclo S.A. en contra de la resolución de calificación ambiental desfavorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana, respecto al proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, así como sobre tres recursos de observantes ciudadanos en contra de la misma resolución
El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de infraestructura sanitaria para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, a través de procesos de revalorización, reciclaje, recuperación, tratamiento, y disposición final en relleno de seguridad a ubicarse en la comuna de Til Til, único lugar contemplado en la región Metropolitana en que se permite este tipo de proyectos, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
El Comité de Ministros, revisando un recurso de reclamación del titular del proyecto y con base en los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), estuvo por acoger el recurso de reclamación y dar calificación favorable al proyecto, y rechazar los demás recursos.
La iniciativa fue votada después que el 13 febrero de 2023 fuera rechazada en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana, a pesar de un positiva evaluación del SEA, por lo cual la empresa apeló. El Comité debió haberse pronunciado el 18 de marzo pasado, pero aplazó la decisión.
En Tiltil ya funcionan “granja de cerdos, relleno sanitario, planta de tratamiento de aguas servidas, acopio de residuos sólidos y un tanque de relave de Codelco, lo cual origina efectos e impactos sinérgicos, que corresponden principalmente a malos olores, vectores, afecciones respiratorias, entre otras, generándose así un detrimento y/o menoscabo en la calidad de los sistemas de vida de los grupos humanos del sector”, reconoció anteriormente un oficio del Ministerio de Desarrollo Social.
El objetivo del proyecto Cigri es recibir los desechos de las mineras, un rubro que produce el 50% de los residuos industriales en el país, y de 2.592 industrias, registradas como generadoras de este tipo de residuos, que operan en la zona central del país, según Ciclo.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.