Publicidad
Casa del poeta Gonzalo Rojas es declarada como Monumento Histórico CULTURA

Casa del poeta Gonzalo Rojas es declarada como Monumento Histórico

Este inmueble es la única casa o elemento material tangible que queda del poeta, además fue su última morada en Chile, de especial significación para todos los círculos culturales de la ciudad de Chillán, como el Grupo Literario Ñuble, las universidades de Concepción y Andrés Bello.


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en sesión plenaria del 24 de abril, aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria para la Casa del poeta Gonzalo Rojas como Monumento Histórico.

Ubicada en la calle El Roble 1051 de Chillán, fue propiedad de la familia de su esposa, Hilda May. Esta casa de los años 60 tiene una importancia significativa en la vida del poeta y en la historia cultural de Chile y Latinoamérica.

Durante su residencia en esta casa, Gonzalo Rojas vivió momentos que dejaron una marca importante tanto en su obra como en la memoria colectiva, como el otorgamiento del premio Nacional de Literatura (1992) y el premio Miguel de Cervantes (2003).

La casa no solo es un edificio, sino un testimonio vivo de la vida y obra del poeta, siendo escenario de eventos que abarcan desde su construcción en 1963 hasta su transformación en lo que hoy se conoce como la “Casa Larga”.

El inmueble tiene un valor histórico, debido a que representa varios momentos y hechos significativos en la vida del poeta. Algunos de estos acontecimientos se han podido vincular con las fases históricas-constructivas de las obras realizadas posteriormente a la casa original, construida en el año 1963.

A pesar que hay períodos en los que Gonzalo Rojas vivió fuera del país, luego del exilio tras la dictadura militar entre los años 1973 a 1979, eligió volver a vivir en esta casa, dándole una connotación de seguridad y sentido de pertenencia al denominarlo “su lugar”, hecho que le otorga un gran simbolismo en la vida del poeta.

El estilo ecléctico y libre con sus ampliaciones y construcciones posteriores, fueron en su mayoría ejecutadas bajo el diseño propio del poeta, sin planos ni arquitectos. Es así como destaca de la última etapa constructiva, “La Pajarera” y el “Torreón del Renegado”, por su diseño onírico y materialidad en metal y vidrio. La primera sobre unos pilotes de metal que lo suspenden casi 3 metros sobre el terreno, y el torreón por su forma octogonal en estructura de perfiles metálicos y caras vidriadas que permite elevarse mediante una escalera hasta los 10 metros de altura.

De esta manera, el poeta fue creando libremente, como un acto poético, sin planificación previa, recintos y rincones para múltiples usos, utilizando diversas formas y materialidades. Siguió la forma del terreno, adosándose en su lado poniente, dejando libre al oriente, para privilegiar las vistas lejanas a la cordillera de Chillán.

Con el fallecimiento de Rojas el año 2011, la propiedad fue adquirida por el fisco de Chile y administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de convertir la casa en un centro cultural, se entregó en Concesión de Uso Gratuito a la Corporación Cultural Municipal Gonzalo Rojas, quien actualmente administra el inmueble.

Satisfacción

La buena noticia fue celebrada por la ministra Marcela Sandoval, quien destacó la importancia de este espacio para el mundo cultural.

“Siempre es importante destacar a la cultura por cuanto es la base de la identidad de los pueblos. Cuando falleció Gonzalo Rojas, en abril de 2011, su obra era conocida en toda Hispanoamérica, sus libros se habían traducido a una veintena de idiomas y el escritor, poeta y profesor había recibido merecidos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros. Lo que se declara hoy es parte de nuestra intención: reconocer, administrar, gestionar y proteger el patrimonio fiscal –y en este caso- patrimonio cultural de todas las chilenas y chilenos”, sostuvo la titular de BBNN.

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez, manifestó: “Estamos muy contentas de poder realizar este reconocimiento tan importante a nivel regional y nacional en el marco de la semana del libro y la lectura. La protección de este inmueble como Monumento Histórico permitirá que las generaciones puedan conocer la obra de uno de los poetas más influyentes de las últimas décadas en un espacio abierto cultural abierto a la comunidad”.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales del Ñuble, Rodrigo Baeza, detalló que el informe presentado al Consejo Nacional de Monumentos fue elaborado en los meses de noviembre y diciembre de 2022 por la consultora AxH Arquitectos Ltda, quienes incluyeron en el documento los antecedentes oficiales del inmueble, además de la planimetría histórica, la situación actual del espacio, un registro fotográfico histórico, cartas y firmas de apoyo de la iniciativa, entre otras cosas.

“Como servicio estamos muy orgullosos de haber aportado desde nuestra vereda a cumplir con este sueño de poner en valor histórico un inmueble del Estado. La Casa del Poeta Gonzalo Rojas es un espacio muy importante para el mundo de las artes de nuestra región y de Chile, porque es lugar lleno de riqueza artística y cultural, donde la comunidad puede disfrutar de la vida y obra de este importante poeta chileno. Los detalles arquitectónicos creados por el Poeta, la historia de la Familia Ortiz May, la decoración y todos los elementos adquiridos por el artista en sus viajes por el mundo generan un atractivo imperdible en la comuna de Chillán. Invitamos a todos y todas a disfrutar de este hermoso monumento”, dijo el Seremi.

Expediente

Asimismo, Laura Daza, administradora de la Casa Museo, señaló que como Corporación Cultural Municipal colaboraron activamente en la elaboración del expediente.

“Como Corporación, estamos satisfechas con el trabajo logrado en conjunto. Nuestra participación en la creación del expediente fue fundamental, tanto como curadoras de las piezas museográficas, cómo conocedoras de la historia de la Casa desde sus inicios y el diálogo con los hijos del poeta fue vital. Nos concentramos en el valor, en proteger la casa y su contenido. Con Camila Pérez, gestora cultural del Centro Cultural logramos la mayor claridad y veracidad en la información, facilitando el orden de esta para un mejor manejo”, señaló.

Lo anterior, se logró luego de que la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Ñuble ingresara, en julio de 2022, una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, a quienes se les entregó, en marzo de 2023, un expediente con toda la información para que este inmueble fiscal, administrado por la Corporación Cultural Municipal de Chillán, recibiera su declaratoria, esto con el objetivo de proteger este espacio ante la inminente construcción de un edificio en uno de sus costados.

Hoy, este espacio considera una serie de salas temáticas pensadas para generar el encuentro en torno al arte, además de una importante colección de objetos personales. Como muestras permanentes está la exposición de fotografías inéditas titulada “Vivir poéticamente”, que retrata los aspectos de la vida personal y de trayectoria profesional del poeta, además de la exposición “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, compuesta por 31 grabados de dicho artista.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias