Publicidad
A los 78 años muere la escritora y artista visual Carmen Berenguer CULTURA

A los 78 años muere la escritora y artista visual Carmen Berenguer

Este jueves 16 de mayo la destacada poeta, ensayista y artista visual, Carmen Berenguer falleció a la edad de 78 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Bobby Sands desfallece en el muro”, “Naciste pintada”, “Mama Marx”, entre otras.


Este jueves 16 de mayo la destacada poeta, ensayista y artista visual, Carmen Berenguer falleció a la edad de 78 años luego de estar internada desde el lunes en cuidados intensivos por la complicación de una enfermedad respiratoria.

Nacida en 1946, la artista dio a conocer su trabajo en los años ochenta, durante la dictadura de Augusto Pinochet. La poeta publicó su primer libro, Bobby Sands desfallece en el muro en 1983 período en que la poesía femenina en Chile adquirió prominencia en cuanto voz de denuncia y resistencia a la represión.

El libro, impreso de manera artesanal, fue un homenaje al poeta y revolucionario irlandés Bobby Sands, que falleció después de una prolongada huelga de hambre bajo el régimen británico de Margaret Thatcher, y que dejó un diario de vida estremecedor, en el que definió sus causas de lucha y la dignificación de su resistencia a la dominación inglesa.

El año 1986 Berenguer publicó uno de los libros fundamentales de su obra y de la época, Huellas de siglo, seguido de A media asta. Más tarde, su libro Sayal de pieles.

En 1997 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim en la línea de escritores, en virtud de la cual desarrolló su proyecto Naciste pintada, uno de sus libros con mayor repercusión académica.

Sus obras destacan no solo por su calidad literaria, sino también por su compromiso con temas sociales y políticos, haciendo de Carmen Berenguer una figura crucial en la poesía contemporánea chilena y latinoamericana.

Luego en 2006 publicó el poemario Mama Marx y dos años después La casa de la poesía.

Ese mismo año, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, distinción que por primera vez recayó en un escritor chileno.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, “Las letras se enlutan con la partida de la poeta y artista visual Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008. La recordaremos por sus creaciones provocadoras y contundente opinión política y crítica. Un abrazo a su familia y amigos”,

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias