Publicidad
Cristián Castillo Echeverría, Premio Nacional de Arquitectura 2024 CULTURA

Cristián Castillo Echeverría, Premio Nacional de Arquitectura 2024

Su obra será expuesta durante la próxima XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y será acompañada de una conferencia magistral abierta a todos los miembros de la orden.


En una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, realizada este lunes 10 de junio luego de la presentación de la terna de finalistas, y siguiendo el cronograma del proceso, se escogió como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2024 al arquitecto Cristián Castillo Echeverría, según un comunicado de la entidad.

“El Premio Nacional de Arquitectura es la máxima distinción que puede recibir un arquitecto, arquitecta o equipo de estos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los y las arquitectas, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, ya sea en el campo de la ejecución de obras de arquitectura, labores académicas, gremiales, de servicio o gestión pública”, señala la declaración.

El proceso de elección del Premio Nacional de Arquitectura, que cabe destacar es el único galardón nacional que desde 1969 otorga una institución externa al Estado, valora junto con la obra construida, las actividades gremiales o públicas en beneficio de la profesión, la actividad académica así como las de extensión, la trascendencia pública de su obra, y el desempeño ético de su actividad, señaló indicó la entidad.

La obra de Cristián Castillo Echeverría, Premio Nacional de Arquitectura 2024, será expuesta durante la próxima XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y será acompañada de una conferencia magistral abierta a todos los miembros de la orden.

Trayectoria

Cristián Castillo Echeverría nace en Santiago de Chile en 1947. Estudia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibe su título de arquitecto en 1972.

Posteriormente, en 1977, obtiene un diploma en Housing de la Architectural Association School, AA Graduate, de Londres (1975-1977).

En sus inicios profesionales figura como Investigador del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (Ceren) – Proyecto O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile (1971-1973), a la vez que, junto a Fernando Castillo Velasco, su padre, y Eduardo Castillo Larraín, inician la reconocida secuencia de Comunidades de La Reina, entre otras.

Teniendo presente que la arquitectura es un oficio complejo que no solo se hace presente en tanto obra en el espacio urbano y físico de la ciudad, sino también en el campo de lo político social y de la cultura, es preciso destacar la extensa labor de Cristián Castillo Echeverría en todos estos ámbitos del desarrollo y del ser profesional.

Sectores vulnerables

El quehacer de Castillo Echeverría está enraizado en una tradición del ejercicio profesional vinculado al destino de los sectores vulnerables de la población y a las propuestas de una organización social justa y bella, conceptos expresados en su propuesta de arquitectura, trabajo y vida, siendo estos tres ámbitos de su despliegue como arquitecto, inseparables entre sí y unidos por una sólida y consecuente trayectoria.

Su labor profesional y participación como organizador de los procesos de producción del hábitat desde muy temprano en Villa La Reina (1966-1968), en la comuna de La Reina, en un proceso de autoconstrucción de 1.600 viviendas, fue el inicio de una vinculación profunda con el destino de los más vulnerables; trabajo que aún hoy entrega luces de lo que deben ser los proyectos de vivienda construidos en conjunto con los pobladores.

Esta experiencia de arquitectura y compromiso social adquirida inicialmente en los sesenta, se vincula fuertemente con sus últimos proyectos como Maestranza 1 | Ukamau de Estación Central, que en un proceso participativo permitió el diseño y la construcción de 424 viviendas habitadas por su comunidad desde hace dos años (Premio Aporte Urbano, PAU, 2021); Maestranza 2, Comité Ukamau, proyecto de 200 viviendas, también en la comuna de Estación Central, en etapa deconstrucción; Conjunto Habitacional Comunidad Vivienda Digna, 155 departamentos en Cerro La Pirámide de Huechuraba, en proceso de diseño conjuntamente con las familia, entre otros, evidenciando la clara trayectoria de Cristián Castillo Echeverría al poner lo mejor del diseño y de la praxis arquitectónica en beneficio de las comunidades organizadas.

Referente ético

Justicia y belleza, justicia y equilibrio austero del trazo arquitectónico, y belleza del orden público y social en los conjuntos de vivienda diseñados por el arquitecto Cristián Castillo Echeverría, heredero de una vertiente histórica de nuestra profesión, el de la vivienda y el compromiso político y social, donde se han destacado entre otros, arquitectos como Luciano Kulczewski, Fernando Castillo Velasco y Miguel Lawner.

A esta estirpe pertenece Castillo Echeverría, a un contingente de arquitectos que con su ejemplo de trabajo, vida y obra orientan e iluminan de manera permanente a las nuevas generaciones de arquitectos que deben ejercer en un ámbito económico, social y político en el que es preciso tener referentes claros y éticos ante el ejercicio profesional.

Cristián Castillo ha liderado equipos de trabajo tanto en Chile como en el extranjero luego de su exilio. Ejerció en la Agencia de Arquitectura y Urbanismo (A.U.A.) de los arquitectos Borja Huidobro y Paul Chemetov, París, Francia (1977-1979); en Venezuela, en la oficina de arquitectura Lira y Stransky Arquitectos Asociados (1979-1980); para luego formar su propia oficina en Caracas, Carrera y Castillo Arquitectura y Construcción, (1980-2002).

Exilio

Tras su regreso del exilio, actuó como Profesor Asistente de Fernando Castillo Velasco y como Profesor Titular del Taller de Título de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arcis (2005-2018). Además, desde 2014, ocupa los cargos de Director y Vicepresidente del Directorio de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi.

Como socio de la Inmobiliaria y Constructora Alpinku Ltda. y la Oficina de Arquitectura FCV, ambas en Santiago de Chile, desde 2003, desarrolla proyectos destinados a áreas que van desde el equipamiento público y educacional, hasta nuevas comunidades residenciales y extensos conjuntos de vivienda social.

“Cristián Castillo Echeverría se establece y reafirma una trayectoria histórica del ejercicio profesional en la que destaca con luces propias y con un ejercicio plenamente vigente y acorde a las actuales exigencias de la sociedad chilena”, concluye la declaración.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias