Publicidad
Guillermo Calderón estrena su nueva obra VACA en Alemania CULTURA

Guillermo Calderón estrena su nueva obra VACA en Alemania

Publicidad

El reconocido autor y director de “Neva” y “Villa” presentará el 25 y 26 de agosto en el Kunstfest de Weimar su último montaje, una sátira sobre los medios de comunicación y los límites de la crueldad humana.


Una mujer recibe una vaca de regalo. Pronto se da cuenta de que no puede criarla en su patio, que la vaca está enferma y que produce mucha leche. La decisión sobre el destino de la vaca se convierte en un ejercicio sobre la justificación de la crueldad humana y también en un drama acerca del horror de la guerra contra la delincuencia.

Esta es la premisa de VACA, la nueva obra del destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón, que tendrá su entreno mundial el 25 de agosto en el Kunstfest de Weimar, Alemania, prestigioso festival que acaba de lanzar su programación.

La obra, que cuenta con las actuaciones de Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin, es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y ArtsEmerson (Estados Unidos). En enero de 2024 se adelantó el proceso de creación ante las y los programadores reunidos en Platea, semana de programadores del Festival Internacional Teatro a Mil. Posterior a su debut en Alemania, VACA se presentará en el Noorderzon Festival (Países Bajos) y en enero de 2025 se estrenará en Chile, durante la edición 32° de Teatro a Mil.

Este estreno se enmarca en la entrega de la Medalla Goethe 2024 a Carmen Romero Quero, por su labor como cofundadora y directora de la Fundación y el Festival Internacional Teatro a Mil, apoyando el acceso, la creación, la internacionalización de las artes escénicas. Creada en 1955, la Medalla Goethe es el principal reconocimiento que realiza el Goethe-Institut como galardón oficial de honor de la República Federal de Alemania.

“Es un honor recibir esta distinción en Weimar junto al estreno de esta nueva creación de uno de los dramaturgos y directores más talentosos de nuestro país, que vuelve a ser buscado por un festival internacional de renombre para presentar su trabajo, con el apoyo de instituciones de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Chile. Esto es un reflejo del alcance internacional de nuestros artistas y la importancia de proyectarnos más allá de nuestras fronteras”, dice Carmen Romero.

Tras la función de VACA del 26 de agosto, Thomas Oberender, presidente del jurado que concede la Medalla Goethe, realizará un conversatorio junto a Guillermo Calderón y Carmen Romero Quero.

Ficha artística:

Dramaturgia y dirección: Guillermo Calderón | Diseño Integral: Manuela Mege | Composición musical: Ximena Saìnchez | Producción artística: María Paz González | Asistencia de dirección: Ximena Sánchez | Elenco: Luis Cerda, Camila Gonzaìlez, Francisca Lewin | Coproducción: Fundacioìn Teatro a Mil y ArtsEmerson | Con el apoyo de Goethe-Institut, Noorderzon / Grand Theatre Groningen, Kunstfest Weimar

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias