Publicidad
Pintores chilenos participan en muestra Nord Art en Alemania CULTURA

Pintores chilenos participan en muestra Nord Art en Alemania

Guadalupe Valdés y Rafael Ruz son parte de 200 artistas provenientes de distintos países del mundo que participarán en una de las exposiciones más grandes del norte de Europa, que celebra sus 25 años de aniversario.


Dos pintores chilenos participarán en muestra Nord Art en Alemania, una exposición artística anual celebrada desde 1998 entre los meses de junio y octubre en Büdelsdorf, en la zona norte de Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca.

La muestra cuenta con el reconocimiento y apoyo de las ciudades de Büdelsdorf y Rendsburg y del grupo industrial ACO, los cuales preservan el Kunst in der Carlshütte GmbH, antigua fábrica de fundición abierta en 1827 y que hoy en día cuenta con un área superior a los 82.000 m², destinados a la exhibición de pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videos de diversos artistas que han pasado por un proceso de selección previo.

Este 2024 la NordArt, considerada una de las exposiciones más grandes del norte de Europa, celebra sus 25 años de aniversario con la presencia de 200 artistas provenientes de distintos países del mundo y dos chilenos que representarán al país con sus pinturas de gran formato: Guadalupe Valdés y Rafael Ruz.

Guadalupe Valdés presenta “Metamórficas” y “Cavity”, dos paisajes primigenios e inmersivos que reflejan las memorias genealógicas y geológicas de nuestro continente sudamericano. Rocas que hablan de una vida con más de 200 millones de años, originadas por erupciones submarinas y que solo nos es posible de ver desde que la Cordillera de los Andes comenzó a elevarse. Ellas revelan una vida ancestral que urge ser amada y resguardada y evidencian una existencia mucho más extensa que nuestro propio cuerpo.

Estas obras son parte de un proceso para la exhibición que se realizará en Austria 2025 inspirada en Los Andes y Los Alpes. Una búsqueda que intenta unir arte y ciencia a través del estudio y evolución de los cordones montañosos, su valor ancestral, cultural y espiritual traducidos al lenguaje de la pintura. La artista, cada vez con más presencia en Alemania, participará posteriormente en la feria de arte llamada BAAM, Berlín, que tendrá su séptima versión entre los días 7 y 9 de junio en la capital alemana.

Rafael Ruz, en tanto, presenta elementos de su entorno como automóviles antiguos abandonados que reinterpreta en contextos improbables, cargados de melancolía y que ponen en evidencia el paso del tiempo, activando nuestra memoria y percepción de la realidad. Ruz, participa además simultáneamente con una muestra individual en la embajada chilena en Berlín titulada “Paisaje Híbrido, Arqueología Reciente” hasta finales de agosto del 2024.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias