Publicidad
Deutsche Welle
Noam Chomsky hospitalizado en Brasil tras sufrir un ictus CULTURA

Noam Chomsky hospitalizado en Brasil tras sufrir un ictus

Publicidad

A sus 95 años, Noam Chomsky, el célebre lingüista y activista, lucha por su recuperación en Brasil tras sufrir un derrame cerebral masivo en 2023.


El lingüista, activista y crítico social Noam Chomsky está hospitalizado en Brasil, país natal de su esposa, recuperándose de un derrame cerebral masivo que sufrió hace un año, confirmó ella este martes.

Valeria Chomsky dijo por correo electrónico que su marido, de 95 años, se encuentra en un hospital de Sao Paulo, adonde lo llevó en un avión ambulancia con dos enfermeras una vez que pudo viajar más fácilmente desde Estados Unidos tras el derrame cerebral que sufrió en junio de 2023. La pareja tiene una residencia allí desde 2015.

Ella confirmó los detalles de un informe del lunes en el periódico brasileño Folha de S.Paulo, que dijo que su marido tiene dificultad para hablar y el lado derecho de su cuerpo está afectado. Es visitado diariamente por un neurólogo, un logopeda y un neumólogo.

Valeria Chomsky declaró al periódico que su marido sigue las noticias y que, cuando ve imágenes de la guerra en Gaza, levanta el brazo izquierdo en un gesto de lamento y rabia.

Noam Chomsky, un influyente activista

Noam Chomsky, considerado por muchos en todo el mundo como un símbolo de protesta e independencia, es un influyente activista y crítico que ha cuestionado con frecuencia la política estadounidense en todo tipo de temas, desde Oriente Próximo hasta Centroamérica, así como lo que él considera unos medios de comunicación complacientes. Millones de personas leen y debaten sus libros y ensayos.

Chomsky fue durante mucho tiempo profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2017 se incorporó a la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona en Tucson, donde actualmente figura como Profesor Laureado de Lingüística, Cátedra Agnese Helms Haury.

Transformó el estudio de la lingüística con su histórico libro de 1957, Syntactic Structures (Estructuras sintácticas), en el que escribió que los seres humanos no se limitan a aprender el lenguaje, sino que nacen con una capacidad innata que explica cómo pueden formular y comprender oraciones nunca antes vistas u oídas.

Valeria Chomsky también declaró a Folha de S.Paulo que está pensando en mudarse a un apartamento cerca de la playa en Río de Janeiro después de leer que vivir en un lugar soleado puede ayudar a los pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias