Publicidad

El Mes de la Red de Salas de Cine continúa de gira por el país con el estreno de “Pampas marcianas”

Publicidad

Además, la película uruguaya Whisky y Machuca de Andrés Wood se encuentran conmemorando los veinte años desde su estreno en 2004, esta última con más de diez funciones a lo largo del país.


Del 1 al 30 de junio se celebra el Mes de la Red de Salas de Cine de la mano de cerca de 50 títulos nacionales e internacionales que se encuentran siendo exhibidos en las 16 salas de Arica a Coyhaique que conforman la Red.

A ella se han sumado otras cinco salas colaboradoras que actualmente están en proceso de ingreso a la asociación, destacando entre ellos la exhibición de un estreno nacional y el reestreno de dos clásicos latinoamericanos que este año cumplen dos décadas desde su estreno.

El evento, que se realiza por segundo año consecutivo, busca relevar la asistencia a las salas locales de exhibición, promoviendo la importancia social y cultural de estos espacios a lo largo del país.

“Es el momento de pensar en cada comuna que une nuestro quehacer cinematográfico, nuestro aporte al cine nacional y a la distribución de filmes en cada territorio que compone este despliegue por Chile”, comenta Leonardo Torres, presidente de la Red de Salas y representante de Insomnia – Teatro Condell en Valparaíso, una de las salas asociadas.

Además, entre las actividades que se llevarán a cabo durante este mes se encuentran la celebración de El Día Más Corto, evento convocado por la Fundación VIART y el Festival Cortos en Grande y la realización de la 26° edición del Festival de Cine Europeo. El 2° Mes de la Red de Salas de Cine es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este Mes se caracteriza por la diversidad de propuestas audiovisuales que se presentan, con obras de largometraje y cortometraje de ficción, documental y animación. Asimismo, se da un espacio relevante a la producción nacional de cortometraje, tan dinámica, ecléctica y creativa, y se conmemora los 20 años de uno de los títulos más emblemáticos del cine chileno, Machuca”, comenta Cynthia García Calvo, programadora de la Red de Salas de Cine.

“Pampas marcianas” en María Elena

Entre las exhibiciones nacionales destaca el estreno de “Pampas marcianas”, inédita película dirigida por Aníbal Jofré (Volantín cortao, 2013) y producida por Felipe Morgado (Oasis, 2024).

Es un largometraje que combina el documental y la ciencia ficción para hablar de la precariedad y el abandono en el norte de Chile, y que fue realizado colaborativamente entre el Colectivo MAFI y la comunidad de María Elena, en la Región de Antofagasta.

“Pampas marcianas” documenta un viaje espacial en que los habitantes de María Elena dejan la pampa salitrera para convertirse en los primeros humanos en colonizar Marte. La trama de la película está inspirada en el abandono que sufren las zonas extremas del país que deben sobrevivir al olvido y a la precarización de la vida en aislamiento bajo los rigores de la crisis climática.

“Los propios eleninos nos hablan en pleno siglo XXI de la necesidad de independencia de la empresa SQM, que es dueña no solo de la única actividad económica del lugar, sino de todo el campamento: agua, luz, casas y calles”, cuenta su director Aníbal Jofré.

La película se encuentra realizando en un recorrido por el país con funciones en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Constitución, Puerto Montt y Coyhaique, las que en su mayoría han contando con cineforos junto al equipo realizador. Previo a esta película se está exhibiendo el cortometraje Fantasmagoría, dirigido por Juan Francisco Gonzalez, y que aborda una temática similar, dejando en evidencia los vestigios de la última industria del salitre; y que recibió la Mención Honorífica Jurado Ciudadano durante Fecich 2023.

● Próximas funciones:
– Martes 18 de junio – 19 hrs. Insomnia Teatro Condell (Valparaíso)
Cineforo con Aníbal Jofré y Felipe Morgado.
– Miércoles 26 de junio – 18 hrs. – Esquina Retornable (Antofagasta)
Cineforo con Aníbal Jofré y Felipe Morgado.
– Viernes 28 de junio – 19 hrs. Sala Mafalda Mora. Casa del Arte Diego Rivera (Puerto Montt)
Cineforo con Melisa Miranda (montajista).

Clásicos que cumplen 20 años

Parte de la celebración del Mes de la Red de Salas considera la exhibición de dos películas que este año cumplen dos décadas desde su estreno en 2004: la chilena “Machuca”, dirigida por Andrés Wood, y el largometraje uruguayo “Whisky”, dirigido por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Como parte de esta gran conmemoración el actor Ariel Mateluna, protagonista de “Machuca”, se encuentra recorriendo el país para participar de cineforos en más de una decena de funciones de la película en distintos territorios como Valparaíso, Los Andes, San Antonio, Santiago, Talca, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique,

“El proyecto Red de Salas es muy importante para democratizar el cine, llevarlo a espacios no tan comerciales, más familiares en donde las personas puedan hacerse parte junto con sus familias y aprovechar de nutrirse de cultura y arte. Me emociona mucho poder conversar con los espectadores, es muy emotivo el diálogo que se genera. Las personas se van felices para su casa. Yo siento que es el mejor camino elegido”, comenta Mateluna.

Además el director Andrés Wood y la actriz Aline Kuppenheim también participarán en algunos cineforos en salas de Santiago durante lo que queda de este mes.

● Próximas funciones:
– Martes 18 de junio – 19 hrs. – EXT UCM (Talca)
Cineforo con Ariel Mateluna.
– Miércoles 18 de junio – 19 hrs. – Sala Nemesio (Santiago)
Cineforo con Andrés Wood.
– Miércoles 18 de junio – 21 hrs. – -1 CINE (Puerto Varas)
Cineforo con Ariel Mateluna.
– Sábado 22 de junio – 16 hrs. – Sala K / Maipú (Maipú)
Cineforo con Aline Kuppenheim.
– Martes 25 de junio – 19 hrs. – Centro Cultural San Antonio (San Antonio)
Cineforo con Ariel Mateluna.
– Miércoles 26 de junio – 19 hrs. – Cineteca Nacional de Chile (Santiago)
Cineforo con Andrés Wood y Ariel Mateluna.
– Jueves 27 de junio – 19 hrs. – Sala Mafalda Mora. Casa del Arte Diego Rivera (Puerto Montt)
Cineforo con Ariel Mateluna.
– Viernes 28 de junio – 20 hrs. – CasaVerde (Los Andes)
Cineforo con Ariel Mateluna.

Sobre el Mes de la Red de Salas de Cine

El Mes de la Red de Salas se lleva a cabo con el propósito de celebrar el cine en sus distintas manifestaciones y, al mismo tiempo, relevar la asistencia a las salas locales de exhibición, promoviendo la importancia social y cultural de estos espacios a lo largo del país.

“Las salas de cine independientes son espacios insertos en la ciudad que tienen un rol público. Creemos que esta es una experiencia vital, especialmente en estos tiempos: imaginar otras posibilidades, repensar nuestra realidad y creer en cambios posibles. Asistir a una sala de cine es un gesto tanto estético como político”, expresa Daniela Fuentes Posada, coordinadora general de la Red.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias