Publicidad
Verónica Zondek presenta en Santiago nueva obra que reúne cuarenta años de trabajo poético CULTURA

Verónica Zondek presenta en Santiago nueva obra que reúne cuarenta años de trabajo poético

Publicidad

BiblioGAM será el lugar donde la escritora y traductora lanzará el libro “El esplendor de la granada. Obra reunida (1984-2022)”, del sello Ediciones Libros del Cardo. La presentación estará a cargo de la poeta Elvira Hernández y la cita contará con música de la artista Valentina Maza.


“Es interesante entender que uno no es original nunca, ni siquiera respecto de una misma”, cuenta la poeta Verónica Zondek, quien realizó la revisión, corrección y actualización de sus libros que hoy se encuentran en el “El esplendor de la granada. Poesía reunida (1984-2022)”.

El libro será presentado por la poeta Elvira Hernández este jueves 27 de junio a las 19:00 hrs. en BiblioGAM (Alameda .

Bajo el sello Ediciones Libros del Cardo, el volumen reúne una docena de títulos: Entrecielo y entrelínea, La sombra tras el muro, El hueso de la memoria, Vagido, Entre lagartas, El libro de los valles, Por gracia de hombre, La ciudad que habito, Instalaciones de la memoria, Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia, Fuego frío, Memento, Una pequeña historia y Otro viento cantará.

“Un libro es uno y puede ser otro. Una vez que un libro se publica, yo personalmente me considero una lectora privilegiada del mismo, y en caso de que se republique, me adjudico la potestad de intervenirlo si me parece que debo hacerlo. No es un juego, es esencial”, agrega la autora.

Con una historia de creación iniciada con la publicación de sus primeras obras en la década de los 80, sitúa Zondek.

“Escribir y publicar entonces, vivir en dictadura, contribuyó a crear una necesidad y urgencia en torno a redes colaborativas. (…) El año 86 empezamos a trabajar en la preparación del Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana que se realizó el año 1987. Ese encuentro nació con urgencia gracias a la conciencia de género y al trabajo colaborativo. Sabíamos que teníamos algo en común por lo cual batallar, es decir, que necesitábamos un espacio digno y serio donde instalar y reflexionar sobre nuestra escritura”, señala.

Respecto a la publicación de estas obras reunidas, la editora de Libros del Cardo y también poeta Gladys González, señala que “la memoria y la deconstrucción de la historia oficial, a través de la literatura, permite trazar una línea de reensamblaje para recobrar testimonios y reflexionar sobre cómo se sostuvo la poesía y la vida en momentos de horror. Queremos entregar, desde nuestras posibilidades, ese respeto, afecto, admiración y homenaje para hacerlo circular a través de esta colección”.

La poesía como experiencia

Zondek señala que “la poesía entra por muchos lados, pero esencialmente es un pozo que guarda lo que te tocó vivir”. Por ello, la memoria es una de las claves de su creación poética, entramada y en diálogo con otros códigos y labores que realiza, como la literatura infantil, la traducción, la creación experimental y musicalización.

“La poesía aporta a la memoria porque son registros epocales que no pueden salirse de la historia. O sea, la poesía es memoria, no es que hable de la memoria”, explica. “La poesía, el arte en general, no puede evitar ser memoria, es siempre registro de un cierto tiempo y espacio”, cierra.

El lanzamiento de El esplendor de la granada. Poesía reunida (1984 -2022) se realizará el próximo jueves 27 de junio de mayo a las 19:00 horas en BiblioGam del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, tercer nivel, edificio A). Esta vez el lanzamiento será junto a la poeta Elvira Hernández y contará con música, por parte de la compositora e intérprete de viola Valentina Maza, artista formada en la Musikhochschule Stuttgart, Alemania.

Forman parte del catálogo editorial de Ediciones los libros del cardo autoras como Cristina Rivera Garza, Diamela Eltit, Lina Meruane, Verónica Zondek, Eugenia Brito, Romina Reyes, Sara Uribe, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Gabriela Mistral y otras autoras latinoamericanas. Todos los títulos están disponibles en el portal https://edicioneslibrosdelcardo.cl/

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias