Publicidad
Cuando la primera mujer en el espacio visitó Valparaíso CULTURA

Cuando la primera mujer en el espacio visitó Valparaíso

Publicidad
Alex Dixon Fajardo Cisternas
Por : Alex Dixon Fajardo Cisternas Periodista de Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Diplomado en Estudios Políticos por el Instituto de Estudios Políticos Science Po Rennes, Francia.
Ver Más

El día 16 de junio, hace 61 años, la cosmonauta Valentina Tereshkova viajó al espacio y dió 48 vueltas alrededor de la tierra a bordo de la nave Vostok-6. El 19 de junio, aterrizaba nuevamente en nuestro planeta, y hoy recordamos cuando esta legendaria cosmonauta aterrizó en Valparaíso, en 1972.


La Primera Mujer en el Espacio

En la localidad rural rusa de Yaroslavl, 250 km al noroeste de Moscú, nace Valentina Tereshkova, hija de un tractorista que falleció durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Ejército Rojo como sargento de tanques.

A pesar de sus orígenes humildes, Valentina estaba destinada a pasar a la historia. A los pocos años tuvo que dejar la educación formal para comenzar a trabajar como obrera textil. La decisión que la pondría en las páginas de la historia, fue unirse a un club local de paracaidismo, que eran comunes en la ex Unión Soviética.

En 1961, en el marco de la guerra fría y la carrera espacial, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en orbitar la tierra. Fue entonces que los altos mandos de la URSS y del programa espacial soviético, propusieron y acordaron que en una próxima misión también debía volar una mujer.

La búsqueda de la candidata apta fue ardua, se reclutaron a cientos de mujeres de toda Rusia, para finalmente seleccionar sólo a 5. De éstas, Tereshkova tenía puntos a favor, pero había otras que también destacaban. La competencia y el entrenamiento fue ardua, hasta que finalmente Valentina resultó seleccionada para la importante misión, con el nombre en clave de Chaika, que quiere decir gaviota en ruso.

El 16 de junio de 1963, con 26 años de edad, Valentina fue lanzada al espacio a bordo de la nave Vostok 6. La joven cosmonauta permaneció alrededor de tres días y tres noches sola en el espacio, sufriendo mareos, jaquecas y náuseas, luchando para cumplir con sus labores de bitácora y monitoreo, cumpliendo exitosamente con 48 órbitas a la Tierra.

“Este viaje permitió saber que la fisiología femenina podía resistir los viajes espaciales. Además, Tereshkova tiene otro récord aún no superado. Ha sido la primera y única mujer que voló sola al espacio. Todas las demás mujeres que fueron al espacio, lo han hecho en una tripulación en la que hay hombres” agregó la doctora en Física Espacial Marina Stepanova, la investigadora rusa que se radicó en Chile a mediados de los años ‘90.

El recorrido de Valentina por Valparaíso

Casi 10 años después, nuestro país tuvo el honor de recibirla, en ese entonces, ya diputada del Soviet Supremo de la URSS. El 25 de marzo de 1972, Valentina Tereshkova aterrizó en Chile, junto a su comitiva integrada por las académicas Valentina Titova, Liudmila Balajovskaia y Lidia Stefankina. En el aeropuerto fue recibida por la Primera Dama Hortensia Bussi, y la historia de su paso por Santiago es más recordada. En esta ocasión, queremos recordar su paso por Valparaíso.

Una semana más tarde, a las 10 de la mañana del domingo 2° de abril, la cosmonauta y su delegación llegaron a nuestro amado puerto, siendo recibidas por una agrupación de mujeres en la Avenida Santos Ossa. Inmediatamente después, asistió al Teatro Velarde, actual Teatro Municipal, donde dió un breve discurso y tuvo lugar un pequeño acto cultural. En este acto le dirigieron palabras diversas mujeres de la ciudad, entre ellas Elena Valle, profesora universitaria; y Silvia Vandorshe, representando a los centros de madres.

Al finalizar este acto, Valentina y su comitiva fueron hasta el monumento a Bernardo O’Higgins en la plaza homónima, donde depositaron una ofrenda floral a los pies de la estatua. Posteriormente, fueron hasta la intendencia, para realizar ahí el champañazo de bienvenida, y luego se dirigieron a la Municipalidad.

Conversatorio

“Yo tenía 17 años en ese tiempo, mi papá era el alcalde de Valparaíso. La recibimos a su llegada de Santiago, y la acompañé durante todo su recorrido por la ciudad” recordó Iván Vuskovic, ex concejal e hijo del fallecido Sergio Vuskovic, ex alcalde del puerto que, coincidentemente, hizo sus estudios de posgrado en el país de la cosmonauta.

“Ella estuvo en el Instituto Pedagógico, que en ese tiempo estaba al lado del Liceo Eduardo La Barra. Allí se hizo un pequeño acto, la gente hacía preguntas y ella contestaba, había un traductor, pero en el público también había gente que hacía preguntas en ruso, y el traductor las traducía al español. La gente le preguntó de todo, desde la vista del cosmos, cómo era el mundo, cómo se veía la tierra, o si pudo reconocer los países cuando estuvo en el espacio. Después visitamos el Instituto Chileno Soviético, donde hubo un cóctel y allí ella conversó con muchas personas” agregó el ex edil.

La edición del 1° de abril de La Nación, también añade que “el mismo día, entre las 91 y 21 horas, el Instituto Chileno Soviético de Cultura, de Valparaíso, rendirá un homenaje especial a la valerosa tripulante del Vostok VI, ofreciendo una recepción que se hará extensiva a las cuatro catedráticas soviéticas de la Universidad Lomonosov, que la acompañan en su viaje a nuestro país”.

¿Ciudadana Ilustre de Valparaíso?

La prensa de la época registra en detalle el itinerario que tendría Valentina Tereshkova por Valparaíso, y mencionan que se le nombraría Ciudadana Ilustre de la ciudad. Cabe mencionar, que durante su paso por Santiago, fue nombrada Ciudadana Ilustre de Maipú.

En la edición del 30 de marzo, la corresponsal porteña de La Nación, Sara Vial, escribió:

La primera mujer que llegó al cosmos a bordo de una nave espacial, Valentina Tereshkova será nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Valparaíso. Dentro de la programación fijada con motivo de la visita a nuestro país de la ilustre mujer soviética se ha destinado una visita a nuestra ciudad, cuya Municipalidad procederá a realizar una ceremonia en su Salón de Honor para hacerle entrega de la referida distinción. (…) Estamos conformes con que Valentina obtenga el honor que merece en nuestra ciudad, pero al mismo tiempo, pensamos que dada la calidad de la hazaña que cumplió en favor de la Humanidad. habría sido más propio entregarle la condecoración MÁXIMA que entrega Valparaíso y que es la que tiene rango para Jefes de Estado o personas que han realizado una labor a nivel mundial. ¿Qué más universal que una vuelta al mundo en una cosmonave?

La edición del domingo 2 de abril del mismo periódico añadió que “el alcalde Sergio Vuskovic le hará entrega de una medalla y pergamino, declarándola Ciudadana Ilustre”.

Se consultó a la Municipalidad de Valparaíso por el registro de ciudadanos ilustres nombrados entre los años 1970 y 1973, pero lamentablemente no hay registro de que Valentina haya sido una de las personas en recibir ese nombramiento. En la oficina municipal explicaron que puede deberse a diversas causas, entre ellas, que muchos nombramientos eran verbales, sin mayor registro escrito o administrativo del mismo.

Por otra parte, conversamos con Iván de la Maza, de 83 años de edad, y quizás el único ex concejal de ese período que sobrevive hasta hoy. Iván fue electo concejal por la Democracia Cristiana en 1967, y fue reelecto en 1971; y que en 1972 sería parte de una delegación porteña que viajó a la Unión Soviética.

Ante la pregunta de si fue o no nombrada ciudadana ilustre, el ex edil responde afirmativamente, enfatizando en que él dió el voto a favor.

Si bien en la Biblioteca Severín y en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) no existen ediciones de ese día de La Estrella de Valparaíso, La Unión, o El Mercurio de Valparaíso; sí se logró hallar en Santiago una edición de El Siglo, del día 3 de abril, en la cual el corresponsal Hernán Cisternas narra el acontecimiento.

Misterio

Esta edición superviviente, esclarece el misterio, y da mayores detalles de la visita de Tereshkova al puerto:

“Desde la Intendencia, Valentina se dirigió a la Municipalidad de Valparaíso, donde inició una sesión solemne para dar cumplimiento a un acuerdo de esa Corporación, que por iniciativa del Alcalde Sergio Vuskovic, la declaró Ciudadana Honoraria”.

“En esa sesión le fue entregada, ante la presencia de las autoridades civiles y de Carabineros de la provincia, un diploma de honor y una medalla de oro. (…) Valentina ocupó la tribuna para agradecer todos los homenajes que se le rindieron”

Hoy Valentina Tereshkova tiene 87 años de edad, sigue siendo una mujer activa, ejerciendo un cargo político en el parlamento de Rusia. Pero nunca volvió al espacio, luego de su odisea histórica alrededor del globo en 1963. En 2013 señaló su interés en integrar una misión espacial a Marte, aunque fuese un viaje “sólo de ida”. Seguramente Valentina Tereshkova no volverá a abordar una nave espacial, pero por qué no, un avión con destino a Chile y un pasaje de bus a Valparaíso.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias