Publicidad
Artista acusa a funcionario de ProChile de tirar sus obras a la basura CULTURA

Artista acusa a funcionario de ProChile de tirar sus obras a la basura

Publicidad

La entidad indicó que está en comunicaciones con Pía Aldana y que instruyó un sumario para aclarar lo ocurrido. “Este acto de indolencia nos habla de cuán alejados están los funcionarios públicos del cuidado del patrimonio cultural del país”, dijo Arturo Duclós, presidente de Creaimagen.


La artista visual Pía Aldana acusó a un funcionario de ProChile en Nueva York de haber tirado a la basura tres obras suyas , tras su participación en la feria Artexpo New York.

“¿Cómo es que alguien, que también ha de tener cierta preparación profesional para llegar a formar parte de un equipo de trabajo internacional, en una ciudad extranjera ampliamente conocida por constituir un polo artístico a nivel mundial, sin ningún tipo de reflexión y con toda ligereza, lleva a cabo la acción ‘de dar de baja el material‘?”, se preguntó la artista.


El presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Alex Chellew, comentó que «como presidente y como asociación creemos que acá se ha cometido un delito, y al menos al funcionario que tomó la decisión, deberían abrirle un sumario administrativo. ProChile, de manera urgente, debe tomar contacto con la artista para llegar a un acuerdo y pedirle disculpas y asumir tal falta».

De manera similar se pronunció el artista Arturo Duclós, presidente de Creaimagen.

“Me parece inconcebible que en una oficina de representación del Estado chileno, ProChile en Nueva York, tiren a la basura las obras de una artista, quien las dejó en resguardo para retirarlas después. Este acto de indolencia nos habla de cuán alejados están los funcionarios públicos del cuidado del patrimonio cultural del país”, se quejó.

“Aquí deberían tomarse medidas ejemplares, por parte de las reparticiones del Estado, hacia quienes fueron responsables de ejecutar esa vil acción y, definitivamente, cortar de sus funciones públicas a esos empleados. Personas así, dan cuenta de la falta de respeto que muchos funcionarios públicos tienen hacia el arte y los artistas, y de cómo son incapaces de velar por los bienes culturales”, agregó.

Al ser consultado al respecto, ProChile indicó que está en comunicaciones con la artista y que instruyó un sumario para aclarar lo ocurrido.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias