Publicidad
Trabajadores de Bafona acusan impago de salarios CULTURA

Trabajadores de Bafona acusan impago de salarios

Publicidad

Esta semana, varios de ellos fueron desalojados por funcionarios de Carabineros de las oficinas del Ministerio de las Culturas en medio de un conflicto que ya lleva más de un año.


Un grupo de trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) acusó al Ministerio de las Culturas de no pagarles su sueldo desde hace dos meses.

Esta semana, varios de ellos fueron desalojados por funcionarios de Carabineros de las oficinas de la secretaría de Estado en Santiago, en medio de un conflicto laboral que se extiende ya por 15 meses, según informó Radio Bío Bío.


Los empleados demandan pago de salarios atrasados y denuncian descuentos injustificados. Según la agrupación gremial Bafonar, los sueldos descontados por «ausencias» que no son efectivas llegan al 100% en algunos casos. Además, denunciaron que se les impide trabajar y participar en shows, así como la desaparición del libro de asistencia, además de acoso laboral.

El conflicto comenzó en 2023 por condiciones insalubres en la antigua sede del Bafona, cuyo equipo actualmente se encuentra dividido entre un grupo que sigue reclamando y otro que retomó sus labores.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias